Menú Principal
16 de octubre de 2019

Intendencia Metropolitana y Carabineros presentan plan regional para prevenir delitos matutinos

La Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, junto al Jefe de la Zona de Carabineros Santiago Oeste, general Enrique Monrás, y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunciaron el Plan de Desplazamiento Seguro Matutino, que consiste en el reforzamiento policial de 95 puntos de la capital para la prevención de delitos ocurridos durante las mañanas.

De esos 95 puntos “rojos”, 15 tendrán apoyo especializado de unidades como OS7, OS9 o SIP, según corresponda, ya que se trata de lugares donde actúan bandas delictuales o hay tráfico de drogas, y por lo tanto se requiere especialización en la investigación. En los otros 80 puntos habrá apoyo territorial, con un enfoque más bien en la prevención situacional.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “entendemos que la lucha contra la delincuencia es una tarea compleja. Durante este año de gestión en el Gobierno Regional hemos tomado una serie de medidas para mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía, con diversos proyectos y planes. Son más de $36 mil millones que están enfocados en sectores medios y vulnerables de la población, con una inversión que tendrá efectos en los próximos años”.

Agregó la jefa regional que “nosotros entendemos la preocupación de la ciudadanía, sabemos que la inseguridad es el principal dolor que está teniendo la gente, y por eso vamos a redoblar los esfuerzos, tal como dijo el ministro del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito para seguir combatiendo la delincuencia”.

El Jefe de la Zona de Carabineros Santiago Oeste, general Enrique Monrás, detalló que “el plan consiste en que personal tanto territorial como especializado se va a instalar en puntos estratégicos de la Región Metropolitana. Esto va a ser a contar de las 6:30 horas, y surge del análisis de la variable delictual, los puntos donde ha habido la mayor cantidad de denuncias por delitos  de robos, y la variable de flujos peatonales y vehiculares, lugares donde hemos detectado que con mayor contingente territorial y administrativo se puede dar mayor tranquilidad a las personas que se está deslizando a los colegios y al trabajo en la región”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que “esta es una muy buena noticia para los vecinos de Estación Central y para los habitantes de la Región Metropolitana. Este plan específico reforzará la seguridad en puntos que tienen alta demanda, como el frontis de la Estación Central, desde las seis y media hasta las nueve de la mañana. En estos horarios habrá Carabineros copando estos espacios situacional en horarios donde la gente sale de sus hogares y se desplaza a sus trabajos o lugares de estudios”.

El análisis de los resultados se hará semana a semana, en la lógica de que la comisión de delitos es dinámica y se va a moviendo de un lugar a otro en la medida en que atacada. El plan, por tanto, se irá readecuando de acuerdo a esa dinámica. Se espera que con este plan estén cubiertas las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Se hará asimismo un seguimiento constante al fenómeno delictual y las denuncias que realizan las personas para redirigir los esfuerzos de Carabineros.

Los 15 puntos con apoyo especializado son:

1.- Estación de Metro Los Libertadores / Quilicura

2.- Paradero de loc. colectiva en Manuel A. Matta con Libertador Bernardo O´Higgins / Quilicura

3.- Metro Universidad de Chile / Santiago Centro

4.- Salida Sur Metro Plaza Maipú / Maipú

5.- Estación de Metro – Plaza Cívica / Puente Alto

6.- Estación Intermodal Metro-Mall / La Florida

7.- Metro Tobalaba / Providencia

8.- Estación Metro Intermodal La Cisterna / La Cisterna

9.- Paseo Estación / Estación Central

10.- Barrio Bellavista / Recoleta

11.- Paradero de loc. colectiva Manquehue con Cuarto Centenario / Las Condes

12.- Metro Los Leones / Providencia

13.- Metro Pedro de Valdivia / Providencia

14.- Metro Parque O´Higgins / Santiago

15.- Paradero de locomoción colectiva Alameda con Santa Rosa / Santiago