Menú Principal
21 de agosto de 2019

O’Higgins: Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores tras declarar Zona de Emergencia Agrícola

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.

La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.

“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.

El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.

“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.

Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.

MESA DEL AGUA

Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.