Menú Principal
17 de julio de 2019

Plan de Descontaminación Atmosférica MP2,5 para Aysén entró en vigencia

En dependencias del ministerio de Medio Ambiente, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, junto a la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, informaron que el Plan de Descontaminación Atmosférica MP2,5 (PDA) entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.

Según explicó la propia ministra Carolina Schmidt “este Plan establece un fuerte incremento del 50% para el recambio de calefactores en la zona; además un plan preventivo de episodios críticos y reemplaza a la Alerta Sanitaria y se hace cargo del principal problema que tiene Coyhaique que es la contaminación que producen los calefactores a leña y de cocina de los hogares en la ciudad de Coyhaique”.

La secretaria de Estado, hizo hincapié en que estas medidas implementadas en el PDA no tendrán efecto sin la colaboración de la ciudadanía. En tal sentido, Carolina Schmidtsostuvo que “el gobierno está impulsando y entregando recursos para entregar sistemas de calefacción domésticos amigables con el medio ambiente y necesitamos que la ciudadanía nos ayude y prefiera sistemas limpios y se cambie a los calefactores que estamos entregando”.

La Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que el citado Plan es “sin duda es un instrumento mucho más robusto, que incorpora lo que ya veníamos haciendo a través del PDA MP10, más de nuevas exigencias, donde pide una mayor coordinación en los servicios como la seremi de Energía, Salud, Medio Ambiente y la municipalidad”.

La Ejecutivo Regional destacó además que el PDA trae mayores exigencias en materia de vivienda, explicando que desde el Gobierno Regional “el año pasado aprobamos $4.500 millones para el recambio de calefactores y hoy día una de nuestras prioridades en la discusión presupuestaria que tenemos mañana (por hoy) poder seguir apoyando con recursos regionales la implementación de estas medidas, sabiendo que cada una de ellas van a buscar mejorar las condiciones de nuestra población”.

Eso sí, la primera autoridad regional destacó los avances durante la administración del Presidente Sebastián Piñera resaltando que desde el año 2018 a la fecha “estamos desarrollando el proyecto que él anunció el año pasado de calefacción distrital y estamos avanzando en el desarrollo del piloto en la Escuela Agrícola que involucra a 90 viviendas más 5 servicios públicos, como una nueva alternativa de calefacción y por tanto, son diferentes las estrategias que estamos desarrollando a la luz que nos impone hoy este nuevo instrumento”, dijo Geoconda Navarrete.

El Plan

De acuerdo a lo establecido en la nueva normativa, el incremento del 50% en calefactores se traducirá en que Coyhaique contará con 15 mil nuevos artefactos – 14.000 distintos a leña – como una señal de que debe existir un cambio de matriz.

En caso de que entre en vigencia la Gestión de Episodios Críticos (GEC), el nuevo Plan es más restrictivo en los horarios de uso de más de un artefacto a leña por vivienda y se suma que se podrán crear polígonos, en la ciudad, de restricción de emisión de humos visibles.

También, el nuevo PDA establece que la seremi de Energía sea el servicio quien coordinará el cumplimiento de una meta anual de leña seca de 100.000 metros cúbicos de leña. También se agregan medidas para el sector transporte, que en el plan vigente no estaban, como una manera de controlar las emisiones de fuentes móviles.