Menú Principal
5 de julio de 2019

Aumento de Carabineros en las calles de Valparaíso forma parte del nuevo Plan Operativo de Seguridad Pública

82 nuevos Carabineros se sumarán a los lugares turísticos de la Región de Valparaíso, de acuerdo al Plan Operativo  de Seguridad Pública anunciado este viernes el Intendente Jorge Martínez y la subsecretaria Mónica Zalaquett, en un acto efectuado en el Muelle Pratt de Valparaíso, lugar emblemático del Puerto. Estos Carabineros, quienes cumplían labores administrativas, estarán en las calles para reforzar la seguridad de los turistas y los ciudadanos.

El plan que se viene desarrollando desde el año pasado, contempla un catastro y mapeo de las zonas donde hay mayor ocurrencia de delitos, para aplicar las medidas necesarias en estos sectores. Este plan desarrollado por Carabineros en conjunto con la Intendencia Regional, involucra también a la PDI y Armada.

Sobre la iniciativa, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett destacó que “Valparaíso es la región más visitada de nuestro país, tanto por los turistas nacionales como internaciones; es una marca internacionalmente conocida y es una región que ayuda a generar más turismo a todo Chile”, por lo que dar garantías mínimas de seguridad es muy importante”.

En esa línea, aseguró que “no sólo valoramos este plan, sino que lo apoyamos y queremos trabajar de la mano con todas las autoridades locales para consolidar e impulsar aún más todo el potencial turístico que tiene la región”.

La máxima autoridad regional, el intendente Jorge Martínez aclaró que el trabajo de mapeo de las zonas en donde ocurre mayor ocurrencia de delitos a turistas es algo que no se había realizado de forma previa, lo que es sumamente importante para cuidar a los turistas nacionales y extranjeros. “Este es un trabajo que no se había hecho, poder saber en qué comuna, en qué lugar de la comuna, en qué horario y por qué circunstancias el turista fue objeto de un delito permite sacar buenas conclusiones y permite distribuir bien las fuerzas policiales. No podemos tener un Carabinero en cada esquina, sería el ideal, pero eso no ocurre en ningún país del mundo. Hay que focalizar y hay que optimizar. Estamos todos atentos para recibir bien a los turistas. Se ha dispuesto que lleguen 82 nuevos Carabineros a la Prefectura de Valparaíso, para hacer rondas permanentes, para hacer puntos fijos en todos nuestros sectores turísticos y atractivos turísticos de la ciudad. Para tener patrullajes más estrictos y dar a esta ciudad la seguridad que se merece,  también su población, sus residentes, que quieren tener mayor sensación de seguridad y que queremos dar a los turistas nacionales e internacionales”.

La actividad contó con la presencia del alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el director regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, el General de la V Zona, Hugo Zenteno, el Jefe V Zona PDI, Prefecto Inspector Sergio Muñoz y Comandante en Jefe 1º zona Naval, Contra Almirante Sr. Juan Andrés de la Maza.