Menú Principal
21 de junio de 2019

En Escuela Los Trigales de Temuco se realizó ceremonia de Wetxipantü organizada por CONADI y SEGEGOB Araucanía

“El regreso del sol hacia la tierra es lo que nosotros los mapuche celebramos en esta época de Wetxipantü, en que los días comienzan a ser más largos, comienza a brotar la naturaleza y nuevamente florece la vida en el Hemisferio Sur”, explicó el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir.

La actividad masiva y de carácter educativo, fue realizada en la Escuela Los Trigales de Temuco, establecimiento municipal que se ha caracterizado por su enfoque multicultural y con el apoyo de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes son las encargadas de transmitir los conocimientos a los niños desde la primera infancia.

«En esta época especial para el pueblo mapuche hacemos un llamado a renovar las energías, a renovar nuestro compromiso con la región, con su desarrollo social y económico, y lo más relevante, la búsqueda de la paz, el diálogo, que todos convivamos en armonía. Por eso estamos hoy acá, porque los niños son la esperanza surja y salga de algunas situaciones que tenemos hoy en día», señaló el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

«Este año en convenio con CONADI estamos realizando estas actividades con los niños y con un enfoque cultural por tratarse del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Hoy estamos en la Escuela Los Trigales que prácticamente es una radiografía de La Araucanía: con alumnos de distintos países que han llegado como migrantes, con descendientes de colonos, descendientes del pueblo mapuche, y hoy queremos entregar el mensaje de que con los niños queremos avanzar con igualdad, sin discriminación, amando nuestra región y teniendo siempre presentes nuestras tradiciones», agregó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.

«Estamos felices de que hayan elegido nuestra escuela para realizar esta actividad regional por lo que aquí se vive, la coherencia con que nosotros educamos niños de distintas culturas, donde aprenden a convivir para que en un futuro no hayan tantas discrepancias de pensamiento y podamos tener una sociedad mejor. Para nosotros es un privilegio y un honor que el Wetxipantü 2019 de haya realizado en nuestra escuela», indicó la Directora de la Escuela Los Trigales, Pamela Pacheco.

Cabe destacar que el Wetxipantü, también llamado Año Nuevo Mapuche, se conmemora cada año la madrugada del 24 de junio, fecha instituida además por el Estado de Chile como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.