Menú Principal
7 de mayo de 2019

80 hogares de la provincia de Curicó fueron beneficiados con Programa de Recambio de Calefactores

Por segundo año consecutivo, seis comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó son parte del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con aportes del Gobierno Regional del Maule y que en esta ocasión sacará de circulación 880 artefactos contaminantes de la zona urbana de la comuna, los que serán reemplazados por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables.

Con una ceremonia en el Teatro Provincial de Curicó, y con la presencia de autoridades encabezadas por el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, se realizó la entrega de los certificados que acredita a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores de las comunas de Curicó, Rauco, Romeral, Molina, Sagrada Familia y Teno.

El propio subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, destacó el esfuerzo desplegado desde el ministerio para mejorar los niveles de contaminación de aire en las distintas zonas del país. No obstante, hizo un llamado a la comunidad a colaborar en el cuidado medio ambiental.

“Ustedes son los verdaderos actores en materia de cuidado del medio ambiente. Los planes de descontaminación, así como las leyes, estás contenidas en el papel, pero si es plan no se implementa, seguirá quedando en el papel. Los llamados a impulsar este cambio en la conciencia para el cuidado ambiental son los ciudadanos porque todos aportamos a la contaminación cuando usamos ineficientemente nuestros calefactores a leña o cuando usamos leña húmeda. Por lo tanto, la educación ambiental es el principal eje del plan de descontaminación que va a llevar a que cada uno de nosotros nos comprometamos a hacer buen uso de nuestros calefactores”, señaló la autoridad.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, resaltó la preocupación del gobierno por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Hay un plan de trabajo que va de la mano con el aporte de los parlamentarios, que son fundamentales para aprobar los presupuestos y legislar de una buena forma. Hoy en día, la leña es la que más contamina en la zona. En un plan de ayuda a los leñeros, hemos aportado más de 800 millones de pesos en hacer bodegas de acopio y de secado, para que puedan vender leña de mejores condiciones. También, hemos tenido fiscalizaciones con los municipios para detectar a aquellos que venden leña ilegalmente para el consumo de los hogares”, explicó.

APORTE DEL GOBIERNO REGIONAL

El Programa de Recambio de Calefactores, para este año, contó con un aporte del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente.

En este contexto, el consejero regional George Bordachar, en representación del presidente del Consejo Regional, César Muñoz, reafirmó el compromiso de los cores con esta política pública en materia medio ambiental.

“Unánimemente votamos este proyecto porque es en beneficio de la comunidad. Siempre hemos estado presentes en esto y siempre lo vamos a estar. Intendente, cuente con nosotros, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

BENEFICIADO

José Muñoz es uno de los beneficiados de la comuna de Curicó. Para él, el proceso de postulación fue sencillo y adquirió un calefactor a pellet. “Muchas veces la gente no cree que podía obtener un calefactor así. Este es un sistema más saludable que otros”, dijo.

TOTAL A RECAMBIAR

Cabe señalar que a nivel regional se hará el recambio de un total de 2.913 dispositivos (1.322 para Talca-Maule, 880 para el valle central de la provincia de Curicó, 420 para Linares y 291 en Cauquenes), instalando tecnología que tiene un costo comercial aproximado de un millón de pesos.