Menú Principal
2 de mayo de 2019

Inversión del Gobierno permite sumar 22 nuevas cámaras a la red de televigilancia de Rancagua

Disminuir los factores de riesgo en espacios públicos, así como las oportunidades que facilitan la comisión de delitos y a la vez reducir la percepción de temor e inseguridad, es lo que el Gobierno busca con la instalación de 22 nuevas cámaras de televigilancia en Rancagua.

Esta innovadora iniciativa, co-financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue inaugurada oficialmente este martes, en una ceremonia encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la Plaza de

Los Héroes, ocasión en la que además se dio a conocer la pronta adquisición de tres drones que permitirán realizar patrullajes preventivos, detectar delitos flagrantes y obtener a la vez medios probatorios.

“La seguridad es prioridad número uno de la gente, por lo tanto, el Presidente Piñera también la ha hecho suya y es la prioridad número uno que tenemos como Gobierno (…) En este caso, es un programa muy importante, donde incorporamos tecnología que es útil para que la gente se sienta más segura, ya que lo que buscamos es que las familias se puedan sentir más resguardadas, y en ese sentido, lo que es importante es que los espacios públicos estén disponibles para que la gente los pueda disfrutar, pueda caminar con tranquilidad y con eso le vamos dando un golpe a lo que es la delincuencia”, aseguró el jefe regional.

Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer agregó que “aquí hemos hecho inversiones importantes. Vamos a invertir sobre 800 millones para adquirir nuevos vehículos para Carabineros, 700 millones más para nuevos carros policiales para la PDI”. A lo anterior, además se suma la inyección de más de 3 mil millones de pesos para el recambio de más de 6 mil 500 luminarias con tecnología LED en el damero central y el sector norponiente de la capital regional.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó la incorporación de estás 22 cámaras a las 24 ya existentes. “Nuestra idea es poder seguir ampliando esta red, porque ha sido una herramienta muy eficaz para las policías, que ha detectado situaciones, que ha logrado prevenir situaciones de delitos, también algunos temas de accidentes de tránsito y de diversas índoles. A eso, se suma la próxima entrega, ya estamos en etapa de licitación, de la adquisición de tres drones para las comisarías Primera y Tercera y también para la Policía de Investigaciones. Creemos que de esa forma estamos contribuyendo y entregando a las policías los elementos necesarios”.

La instalación de cámaras de televigilancia en distintos puntos de Rancagua fue posible gracias a una inversión total de 249 millones de pesos, de los cuales 196 fueron aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de un convenio de colaboración con el municipio.

“Con este proyecto la ciudad de Rancagua queda como una de las pioneras a nivel nacional en sistemas de televigilancia, porque junto con las cámaras se suman los drones que van a operar próximamente. Esto va a permitir que Carabineros pueda focalizar sus recursos de mejor manera, ayudando a disminuir tanto la comisión de delitos en flagrancia, como a la vez pudiendo ocupar las imágenes como medios de prueba en distintos juicios, pero por sobre todo, lo que nos va a permitir este proyecto es recuperar la tranquilidad de los vecinos”, afirmó Miguel Ángel Letelier, jefe del Departamento de Coordinación Nacional de la

Subsecretaría de Prevención del Delito.

De las 22 nuevas cámaras de televigilancia, 15 están ubicadas en el sector oriente y 7 repartidas en distintos puntos de Rancagua. Además, a través de este proyecto se implementaron medidas de gestión urbana a través de la recuperación de dos espacios públicos deteriorados, subutilizados y con presencia de micro basurales. Estas intervenciones se concretaron en los puntos de cámaras ubicados en las avenidas El Sol y La Compañía.

A juicio del coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo, “si bien durante el año 2018 los delitos de mayor connotación social disminuyeron en Rancagua, es de gran importancia seguir desarrollando acciones para que no aumenten y mejorar la sensación de seguridad de la comunidad. Como Subsecretaría estamos apoyando a todos los municipios en su trabajo en materia de seguridad, ya sea a través de la entrega de herramientas técnicas o financieras, todo en pro de mejorar la calidad de vida y seguridad de todos los habitantes de la región de O’Higgins”.

Cabe precisar que las 22 nuevas cámaras ya se encuentran operativas y conectadas a la central de monitoreo ubicada en la Prefectura de Carabineros Cachapoal. Los drones se encuentran en período de licitación y debiesen estar operativos a principios del 2019.