Menú Principal
17 de abril de 2019

Autoridades implementan completo protocolo de emergencias para la minería

Hace más de 30 años que Erick Berríos trabaja el pique minero conocido como “Marilyn Monroe” en Andacollo. Él y otras dos personas obtienen desde allí metal de oro, y es enfático al señalar que, independiente del tamaño de la faena, siempre se debe tener “la seguridad por delante”.

“Hace tiempo que estamos empapados de este tema y la realidad de la minería. Cuando ingresé, entrábamos sólo con gorro y zapatillas. Hoy la realidad es distinta, después de los 33, la mentalidad ha cambiado”, sostuvo el minero.

Un cambio que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere reforzar a través del Plan de Emergencia de Riesgo Variable en la Minería de Gran Alcance, y que fue lanzado en dependencias de Minera Teck y por medio de un simulacro en el pique Marilyn Monroe.

Se trata de un protocolo de trabajo que estará liderado por Sernageomín para intensificar las coordinaciones y establecer nuevos mecanismos de respuesta, protegiendo la vida de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, considerando la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y los recursos que pueda aportar la empresa privada.

Tras el lanzamiento, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica sostuvo que “la seguridad es y tiene que ser el elemento indispensable en la minería chilena. Hemos logrado a través de un gran esfuerzo, con el Gobierno Regional, las empresas y todas las instituciones de la red de emergencia, hemos hecho posible que este plan sea exitoso y demuestre la importancia que le damos a la seguridad”.

Esta iniciativa responde a una política de Estado y se espera que vaya siendo acogida por otras empresas mineras en la Región de Coquimbo.

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó que “no es casualidad que se lance el plan en nuestra región, pues somos un territorio que tiene mucha minería y presentamos cero accidentalidad en la pequeña minería. Pero tenemos que seguir trabajando para cuidar el mayor recurso que tiene la industria, las personas, y tenemos que entregar todo lo que sea necesario para velar por su integridad”.

El Plan de Emergencia de Riesgo Variable se activa inmediatamente al acontecer un escenario complejo, sea por causas naturales, humanas y otras, definiendo un plan de trabajo, desde los informes de situación, hasta la difusión por los medios de comunicación. Desde Sernageomín destacaron que esto no remplaza o sustituye los planes de emergencia propios de cada empresa, pero si establece una mayor red de coordinación y respuesta.

En esta línea, el Director Nacional (s) de Sernageomín, Jorge Vargas, detalló que “no es posible realizar una acción coordinada si no están incluidos los actores de emergencia y de la minería. Este plan nos permite levantar la coordinación y realizar una acción para rescatar gente, pero es necesario contar con la colaboración de todos en el momento de la emergencia”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, agregó que “en los últimos años se ha establecido que las emergencias mineras del país siempre han tenido algunos problemas en la toma de decisiones, y este plan está salvando esa situación al designar roles y funciones que se deben cumplir. Es un gran adelanto para el país”.

EMPRESA PRIVADA

Desde la empresa Minera Teck valoraron la implementación de este protocolo, pues entienden que siempre hay que estar preparado, en caso que la prevención falle.

“Vemos que hay una definición clara respecto a los roles y responsabilidad y eso también nos facilita, a las grandes empresa, poner a disposición los recursos cuando se requiera”, señaló Manuel Novoa, Gerente General de Minera Teck.