Menú Principal
20 de febrero de 2019

“Bibliomóvil” llega a Iquique con 3 mil libros para fomentar lectura en veraneantes

Con una ruta que sumará 4 mil kilómetros de recorrido, la biblioteca móvil de la campaña “Leo Primero por Chile” del Ministerio de Educación, estará en Iquique este viernes 22 y sábado 23 de febrero, en Playa Cavancha, con más de tres mil títulos de literatura a bordo para todas las edades.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Lectura, el que busca fomentar el hábito en niños y sus familias durante la época de vacaciones, ello, a través de dos “bibliomóviles” habilitadas como espacios de lectura que durante febrero visitan simultáneamente diferentes ciudades y playas de 13 regiones del país.  

“Queremos que durante el verano, los niños y niñas de la Región conozcan la Bibliomóvil y también la Biblioteca Digital Escolar, en donde podrán descargar de forma gratuita más de 3 mil libros disponibles en la plataforma. Invitamos a la comunidad a que aproveche esta instancia recreativa y familiar, abierta a todos los veraneantes que se acerquen a los puntos principales de Playa Cavancha”, manifestó Natan Olivos Núñez, seremi de Educación de Tarapacá.

PLAN NACIONAL DE LECTURA

En noviembre de 2018, el Mineduc presentó el Plan de Lectura “Leo Primero”,  cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para enfrentar esta situación, el Mineduc creó la Biblioteca Digital Escolar, que actualmente cuenta con más de 3.000 títulos disponibles de forma gratuita para alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes pueden acceder a estos contenidos ingresando con el RUT del alumno o profesor.

Cabe destacar que para 2021 se espera que el 100% de los establecimientos educacionales cuente con una biblioteca digital.