Menú Principal
21 de enero de 2019

Presidente Piñera anuncia Plan de Reconstrucción para la región de Coquimbo

Luego del sismo de gran magnitud que afectó a la región de Coquimbo el pasado sábado, el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta la zona y, junto a la Intendenta Lucía Pinto, recorrió los lugares más afectados para luego anunciar un plan de reconstrucción inmediato para sus habitantes.

El Mandatario valoró la reacción de la gente frente a este sismo y aseguró que los ejercicios preventivos que se han realizado en la zona han servido para que la ciudadanía esté preparada frente a situaciones como éstas y pueda actuar adecuadamente.

El Presidente Piñera detalló los daños a reparar. “Ya contabilizamos la pérdida de 260 viviendas. En materia de Obras Públicas, el suministro eléctrico que se suspendió al comienzo está prácticamente repuesto. Quedan solo algunos casos que van a ser recuperados hoy día”, indicó el Mandatarios.

Asimismo, el Presidente de la República enfatizó en evidentes daños en patrimonio cultural y en patrimonio histórico, como son la catedral de La Serena, la iglesia Santo Domingo o la iglesia San Francisco.

El presidente aseguró que el grueso de plan de reconstrucción se hará este año tanto para las viviendas que han sufrido daños estructurales, como para los patrimonios históricos y culturales, explicando que “vamos a tener que reponer y, por supuesto, vamos a tener que sumar al plan de desarrollo el plan de reconstrucción, los fondos ya los hemos movilizados, parte de los fondos de Subdere, del Ministerio de Cultura, parte de los fondos del Gobierno Regional, serán removidos para responder a la región de Coquimbo con mucha rapidez”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado hizo un llamado a la tranquilidad considerando que “toda la industria turística está en pleno desarrollo. No ha habido ninguna fuga de turistas y queremos proteger la temporada de verano que es muy importante para los ciudadanos y empresas de esta región”.