Menú Principal
18 de diciembre de 2018

Ñuble realizó su Primer Consejo Regional de Seguridad Pública

Entregar un análisis actualizado sobre la situación de Seguridad Pública general de la región y plantear los lineamientos de lo que será la estrategia de seguridad para Ñuble, fue el objetivo del Primer Consejo Regional de Seguridad Pública realizado  en el Salón Prat de la Intendencia. La actividad estuvo encabezada por el Intendente Martín Arrau y contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las policías, organismos judiciales, municipios, entre otros.

Durante el encuentro, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, expuso el Plan de Seguridad Pública correspondiente a 2018, donde se analizó su ejecución, cumplimiento y las oportunidades de mejora para apoyar las iniciativas del Consejo. Asimismo, se entregaron estadísticas a nivel provincial y comunal, con el fin de potenciar la gestión local.

Por otra parte, también explicó la metodología de elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública para el 2019, el cual considera información cualitativa y cuantitativa de este año, además de prioridades de trabajo supervisadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para luego ser validadas en por el Consejo en su primera sesión 2019.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Arrau, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, expresó que “hay que recordar la importancia de este tipo de medidas sobre todo que se enmarca dentro de los cinco grandes acuerdos del Presidente Sebastián  Piñera, en el sentido de que es un Consejo que permite involucrar al Poder Judicial,  a la Fiscalía, a las Policías, con los servicios públicos para ver como entre todos nos comprometemos con medidas concretas, medibles para recuperar ese espacio de seguridad y tranquilidad que tanto valoramos los ñublensinos”. Agregó que “es ahí donde adoptamos medidas concretas para mover esa línea de la persecución del delito hacia la prevención, recordemos que el mejor delito es el que no se comete y, por tanto, tenemos que mover esa línea, involucrando a los municipios, a las juntas de vecinos, de tal manera que entre todos construyamos ese Ñuble más seguro y más tranquilo que todos queremos”.

En tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública detalló que en esta instancia “pudimos medir y ver cuáles fueron los  resultados de lo que se planteó en Biobío en un momento para nuestra ex provincia de Ñuble y ahora tenemos la gran oportunidad de que para el 2019 podemos lograr un plan regional propio, independiente, alejado de las propuestas del Biobío  y vamos a tener a toda la gente participando de él, que es lo que nos va a permitir la interacción de ideas  y de propuestas que nos va a llevar a un resultado final de tener una mayor seguridad para toda esta Región de Ñuble”.

Al ser consultado sobre cómo se elaborará el Plan de Seguridad 2019, explicó que “se va a elaborar de forma participativa, con números reales de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Tiene una plataforma, la cual no va a entregar resultados comuna por comuna, además de cuáles van a ser los delitos priorizados que nosotros vamos a tener como Coordinación Regional para poder considerar y que los alcaldes y que cada uno de los participantes de este consejo decidan tomar en cuenta”.

Cabe destacar la baja de -3,7 de delitos en la provincia de Diguillín donde ocurre el 76% de los delitos de la región.