Menú Principal
7 de diciembre de 2018

Autoridades lanzan Programa de Reactivación Económica para Quintero y Puchuncaví

Desde agosto, el Gobierno de Chile a través de diversas autoridades y organismos técnicos ha estado trabajando en terreno para enfrentar la problemática acontecida. Asimismo, en octubre, el pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó fondos vía Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR), recursos que ya están disponibles para la implementación de programas, sumados a fondos sectoriales que en conjunto suman $2.870.742.411.

Al respecto, el Intendente Jorge Martínez, opinó: “Es un importante proyecto de reactivación financiado conjuntamente por el Gobierno Central y principalmente en esta etapa por el Gobierno Regional con el Consejo Regional, para poder reactivar la economía turística; se perdieron las fiestas patrias y no queremos que se pierda el verano que es fundamental cuando se cuadriplica la población de la zona. Ahora se trabaja en materia de fomento productivo  para lograr que las personas de esfuerzo, las pymes, los comerciantes, la gente que vive con sus productos el día a día para pagar los gastos de la semana puedan ordenarse y sacar a delante a su familia y este proyecto tiene esos objetivos. Gracias a un esfuerzo del Gobierno Regional y del Gobierno Central que a través del Ministerio de Economía será repartido en 7 u 8 instrumentos para que le llegue directamente a la gente como se ha hecho hasta ahora, por las necesidades que los mismos beneficiados presentaron. Falta mucho por hacer aún y tiene que ver con que el 31 de diciembre entregaremos por primera vez en la historia de Quintero, Puchuncaví y Concón un plan final de descontaminación de la zona”

Asimismo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, expresó: “lo que estamos viendo hoy día es cumplir el compromiso que hizo el Presidente Sebastián Piñera  cuando vino a la zona de poder apoyar al comercio al turismo local que es la las actividades por las que ambas comunas viven y después de dos meses de trabajo hemos logrado levantar un programa de mas 2800 millones de pesos para el turismo al comercio a la pyme a los feriantes y hoy estamos dando el primer paso que es a través de los cursos de Fosis con los primeros 127 beneficiados además de la apertura del centro de desarrollo de negocio lanzamiento de programas de corfo y sercotec. El comercio y el turismo son las principales actividades por lo tanto si logramos que la gente venga que la gente vuelva a tener confianza que Quintero y Puchuncaví está cambiando vamos a lograr que esos recursos se queden acá en la comuna”.

El programa será implementado a través de diversos instrumentos pertenecientes a los siguientes servicios y organismos: CORFO, SERCOTEC, FOSIS, SENCE, IFOP, FFPA, FAP, SERNATUR, SUBDERE y municipios. Presupuesto que será ejecutado en dos etapas.

Por su parte el Director de CORFO, Juan Fernando Acuña manifestó: “Conocida la emergencia, CORFO comenzó a trabajar de inmediato en el territorio. Para ello se levantó la información necesaria para elaborar los planes que permitieran ir en apoyo del sector productivo de las comunas de Quintero y Puchuncaví”. Fue así como se desarrolló el programa de apoyo a la reactivación (PAR) destinado a apoyar durante 11 meses al sector turismo y servicios complementarios en las mencionadas comunas”.

El Programa de Reactivación Económica (que fue lanzado en el marco del Taller de Inicio de FOSIS en la comuna de Quintero), tiene por objetivo propulsar el fomento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona e impactar socialmente en ambas comunas, a través del uso de herramientas que permitan el impulso esperado con foco en las Pymes y el turismo local.

A su vez el Director de SERCOTEC, Cristian Mella opinó: “Nosotros ya llevamos un mes trabajando con el satélite del centro de negocios de Sercotec que se ha instalado en Piloto Moraga 250 justo ahí donde está Estrella de Chile Desde ahí hemos estado saliendo a capacitar a más de 200 personas en el último mes entre Quintero y Puchuncaví, quienes han nivelado conocimientos y han recibido capacitación en planes de negocios, que les van a servir para postular a los fondos que estamos anunciando y que van a partir el día 10 de diciembre. Ese día vamos a abrir las plataformas en nuestra página web, invitando a que participen las microempresas que tengan ventas durante los últimos doce meses acreditadas y que estas ventas correspondan a menos de 5 mil UF. Son subsidios no reembolsables para trabajar en acciones de gestión empresarial o acciones de marketing. También se pueden comprar activos o maquinarias y algo de mercadería”.

El programa contempla fondos concursables especiales y extraordinarios para las pequeñas y medianas empresas, tanto de Quintero como de Puchuncaví. La instalación de un satélite del Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC en la comuna de Quintero, así como recursos para el fortalecimiento de organizaciones gremiales relacionadas con el comercio local y cooperativas, además de un programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal.

En tanto el Director de FOSIS, Luis Rivera expresó: “En el marco de reactivación económica que estamos implementando en Quintero y Puchuncaví, hemos dado el puntapié inicial como Fosis a los programas que se van a desarrollar en estas comunas, con un taller de inicio que está dirigido a 127 hombres y mujeres que están participando en el Programa Yo Emprendo Semilla que es fruto de la postulación que ellos han realizado.  Se inicia con un período de capacitación para luego pasar al proceso de compra que es uno de los elementos esenciales, y que está dirigido a lograr la reactivación que esta zona requiere, después de los sucesos que se han vivido”.

Asimismo, el plan contempla la realización de actividades culturales y espectáculos gratuitos, con el objetivo de reactivar la zona y otorgar la oportunidad al comercio local para que promuevan sus emprendimientos, atrayendo consumidores tanto de la Región de Valparaíso como a nivel nacional.