Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Intendente Arrau constituye Mesa Regional del Agua

Con el objetivo de proponer iniciativas regionales que ayuden a asegurar la disponibilidad del agua y mejorar la calidad de vida de nuestra población, se desarrolló la Mesa Regional del Agua en Ñuble, la que busca impulsar colaboración entre los distintos actores involucrados en lograr un óptimo uso del recurso hídrico en la región.

Al respecto, el Intendente Arrau, detalló que «constituimos la Mesa Regional del Agua donde se ha invitado a múltiples actores que intervienen en el uso del agua, porque es fundamental que estos diagnósticos regionales y políticas regionales de recuso hídrico sean consensuadas, sean trabajadas entre todos para que tengamos una gestión integral del recurso hídrico, sobre todo en una región como Ñuble que tiene una coincidencia muy alta con la cuenca del río Itata y, por tanto, cuando decimos que Ñuble lo hacemos todos  efectivamente es porque le damos espacio a las personas involucradas para que puedan opinar y participar para hacer buenas políticas públicas».

A su vez, José Luis Arumi, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, explicó que «la constitución de una mesa de trabajo en torno al agua es siempre un hecho importante, porque reúne distintos actores que conocen la experiencia de los demás y el primer hecho era compartir y conocerse, y el segundo es importante la autoridad que convoca. En este caso, el hecho de que esta reunión la haya dirigido el Intendente es muy relevante, porque en nuestra historia el mayor éxito que tuvimos como región fue la programación del Plan de Programación de Riego. Aquí el Intendente Arrau dio una muestra de liderazgo que nos lleva y nos empuja a todos a colaborar».

Por otra parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila, recalcó que “es muy importante juntarnos y establecer un punto de partida con la información existente para poder realizar un diagnóstico y poder planificar todo lo que es el tema del agua, ya sea para agua potable, riego y otros usos en la región. Es una buena iniciativa, esperamos sacarla adelante y poder coordinar todo el trabajo”.

En tanto, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, aseguró que «el llamado del Intendente es a trabajar en una mesa muy coordinada para definir una estrategia regional del agua, definir con claridad lo que tenemos, cómo se utiliza y cómo podemos optimizarlo”. Agregó que “de acuerdo a la realidad que tiene el país y el mundo en términos de una creciente disminución del recurso, esta iniciativa tiene mucho valor, es decir, nosotros como región partimos haciendo un trabajo ordenado, bien direccionado y con la coordinación de todos los estamentos involucrados, creo que vamos a estar en una mejor posición que estar reaccionado frente a situaciones de emergencia. Si planificamos en el tiempo, vamos a poder enfrentar mejor la contingencia».

La Mesa Regional del Agua definió como como primer objetivo, consolidar la información disponible, para así tener una visión general de la realidad hídrica de la región. Posteriormente, se avanzará hacia una estrategia regional del agua.