Menú Principal
28 de noviembre de 2018

Aprueban millonaria inversión para parque fotovoltaico en el Valle del Elqui

Serán $12 millones de dólares los que se invertirán en el noveno proyecto de generación de energías limpias para la región.

La producción de energías limpias en la Región de Coquimbo recibió un nuevo impulso, al aprobarse la declaración de impacto ambiental del Parque Fotovoltaico Gabriela en la comuna de Vicuña, lo que permitirá generar 9 MW de potencia aprovechando las privilegiadas condiciones solares del Valle del Elqui.

Luego de la aprobación unánime de los servicios presentes al momento de la votación, la Intendenta Lucía Pinto afirmó que “seguimos trabajando para seguir siendo la capital del país en materia de energía renovable. Este es el noveno proyecto de este tipo que aprobamos durante el año, lo que nos tiene muy contentos, no solo por la inversión de $12 millones de dólares que va a significar para la región, sino que principalmente por lo que significa un proyecto de esta naturaleza, que conlleva a un cuidado del medio ambiente, que es lo que representamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, destacó.

Serán 41 años y 6 meses de vida útil los que tendrán las nuevas instalaciones para el Valle del Elqui y se ubicarán en 30 hectáreas de terreno, a 5 km al norte de la ciudad de Vicuña.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, afirmó que este es un paso más para “consolidar a la Región de Coquimbo como un referente en término de generación limpia a nivel país. Nos interesan los proyectos energéticos, pero sobre todo, de este tipo, ya que conviven perfectamente la inversión, el desarrollo, la ciudadanía y el medio ambiente”, puntualizó.

El nuevo Parque Fotovoltaico Gabriela dará empleo a un total de 121 personas, considerando a 75 trabajadores para su construcción y 6 operarios que desarrollarán funciones cuando la planta esté operativa. Por su parte, en la fase de cierre se empleará a 40 personas. Se estima que entre junio y agosto de 2019, el Parque Fotovoltaico Gabriela esté inyectando energía limpia a la red de CONAFE y al Sistema Eléctrico Nacional.

Erick Rojo, ingeniero de proyectos de la empresa Bronte SpA aseguró que “el Gobierno ha apoyado mucho en el desarrollo de las energías renovables en el país y hoy nosotros, con esta aprobación, también somos parte de eso”, finalizó.