Menú Principal
9 de noviembre de 2018

Corfo aprueba tres proyectos en beneficio de Zofri y la región

Tres proyectos orientados a la economía circular, a capacidades de innovación en Zofri, y la creación de una red empresarial de innovación, fueron aprobados por Corfo para su desarrollo durante 2019, instancias que irán en beneficio para asentar las bases de una región que se prepara para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien recalcó que “nuestra misión es preparar a la Región de Tarapacá para las transformaciones digitales e industriales del Siglo XXI, las cuales exigen cambios radicales en la mirada de encontrar fórmulas de desarrollo regional. Es necesario pasar de los commodities a una producción con valor agregado y nuevos modelos de negocio; y lo más relevante, de una manera sustentable, de respeto a nuestro medio ambiente como lo propone la economía circular”.

Los proyectos, que involucran una inversión global de 280 millones de pesos, corresponden al concurso a nivel nacional “Prototipo de innovación circular”, siendo la única ganadora de regiones la empresa Neptuno Pumps que opera en Zofri; al instrumento “Gestión de la innovación” que beneficiará a profesionales de Zofri S.A. y que da continuidad al programa Zofrinnova; y al programa Pymelab que ejecutará la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, y que se orienta a la creación de la Primera Red Empresarial de Innovación de la Región de Tarapacá.

El primer proyecto se denomina “Diseño de un modelo circular para la fabricación de elementos de desgaste para la industria minera” e implica una inversión cerca a los 60 millones de pesos. Sus objetivos son estudiar, diseñar y evaluar la factibilidad técnica – económica de fabricar aleaciones metálicas antiabrasivas para su uso en los procesos productivos de la industria minera.

La segunda herramienta corresponde al “Proyecto de gestión de capacidades de innovación Zofri S.A. 2018” con un monto general de 100 millones de pesos, aportados por Corfo y la administración del sistema franco. Esta línea busca el desarrollo de capacidades de gestión de innovación que permitan la generación permanente y sistemática de proyectos, la instalación de un sistema de gestión de innovación sustentable y de relevancia estratégica que asegure las condiciones idóneas y la adquisición de competencias técnicas requeridas para la implementación y escalamiento de las iniciativas de Zofri S.A.

Y el tercer proyecto, consiste en la “Creación de la primera red empresarial de innovación en la Región de Tarapacá” con una inversión global que supera los 100 millones de pesos, cuya ejecución estará a cargo de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique. En lo medular, propicia el aumento de la tasa de innovación en empresas, mediante la creación de redes de innovación, la articulación de flujos de información, el fomento del aprendizaje y la colaboración entre las empresas y con el ecosistema.