Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Presentan nuevo apoyo a pequeños regantes y comunidades agrícolas

Como una buena noticia recibieron los pequeños regantes del Canal Huitron, en Río Hurtado, la firma de un nuevo convenio de entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través del que se busca apoyar a pequeños regantes de la región y comunidades agrícolas a financiar sus proyectos de riego y uso eficiente del agua en la Región de Coquimbo.

Se trata de una inversión de $4 mil millones sobre la que el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que “estamos agradecidos del Gobierno, porque nos han permitido postular a proyectos con los que vamos a poder recubrir los canales. Antes, con el sistema tradicional era imposible, porque está pensado para grandes caudales, y este convenio es ideal para los más pequeños”.

Este trabajo se proyecta a dos años y permitirá aumentar la disponibilidad de los recursos regionales para complementar los aportes que tradicionalmente entrega la CNR, además financiará nuevas iniciativas de  eficiencia hídrica e  infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este convenio apunta directamente a enfrentar la escasez hídrica. Dos mil millones de los cuatro mil que estamos invirtiendo junto a la CNR van a revestimiento de canales que mantienen a la pequeña agricultura. Tal como dijo el Presidente Sebastián Piera, hoy estamos trabajando para llegar a todas las comunas para enfrentar las principales necesidades de la comunidad, y la escasez hídrica es un tema con el que tenemos que convivir y sobre el que tenemos que trabajar para apoyar a nuestras comunas rurales que tanto lo necesitan”.

 

Por su parte, el Consejero Regional Alberto Gallardo, agregó que “estos pequeños canales estuvieron abandonados por mucho tiempo, en las salidas a terreno podíamos ver que no tenían mucha posibilidad de revestimiento. Por eso el Gobierno tomó la decisión de compartir estos recursos con los pequeños agricultores y canalistas y sobre eso, el consejo Regional aprobó de forma unánime estos 4 mil millones de pesos”.

Junto con los recursos para obras, el convenio de programación contempla un programa de apoyo al fortalecimiento de organizaciones de usuarios del agua, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

En este sentido Coordinador zonal norte chico de la CNR, Halid Daud, puntualizó que “cuando asumimos, la Intendenta Lucía Pinto nos encomendó levantar las principales necesidades de la región y en ese trabajo identificamos que gran parte de los canales, sobre todo los más pequeños con menos de 200 litros por segundo, que son menos competitivos por la Ley de Riego, había que apoyarlos. Es algo que no se había visto antes, porque estamos beneficiando a grupos que son parte de nuestra cultura y tradiciones, y aportan con fuentes de trabajo”.

Desde la municipalidad de Rìo Hurado, el Alcalde Gary Valenzuela, dijo que “todo beneficio es importante para nuestra comuna, y hoy la Intendenta, Gobernador y consejeros regionales han tenido la deferencia de equilibrar la distribución de los recursos en la región Esto da sustento a los huertos familiares que tenemos en Río Hurtado y con eso vamos a poder seguir progresando y dando sustentabilidad a los emprendedores”.

Son 103 los canales de riego presentes en la comuna de Río Hurtado, la mayoría de ellos pequeños. Este es el caso del canal Huitron, integrado por 60 regantes de los que 59 son pequeños.

Pequeños agricultores que hoy celebran este convenio que incluye un Programa de Preinvesión de Riego (PIR); un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios del Agua; y concursos de Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.