Menú Principal
11 de julio de 2018

Autoridades de región de Los Lagos constituyen Mesa de Leña para mitigar contaminación atmosférica

Con la finalidad de implementar medidas que puedan mitigar los niveles de contaminación en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, a raíz de los últimos episodios de emergencias atmosféricas, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, instruyó la creación de una Mesa de Leña que será liderada por la SEREMI de Energía y que trabajará de manera mancomunada con distintos servicios públicos, tales como Salud, Medio Ambiente, Agricultura, MINVU, Economía, Desarrollo Social, CORFO, SERCOTEC, FOSIS y CONAF.

El Intendente Regional explicó que la razón de las emergencias atmosféricas, tanto en Osorno como en Puerto Montt, se deben al uso de la leña verde. “Nosotros somos la región que más consume leña, más del 90% es leña húmeda. Es la razón por la cual estamos produciendo contaminación atmosférica, y por lo mismo, estamos formando una Mesa de la Leña, en el sentido de analizarla profundamente como un combustible sólido y ver qué características debe tener, qué reglamentación debería tener para llegar a optar sólo al consumo de leña seca. Es decir, que tenga menos del 25% de humedad y para esto, ver la forma de idear sistemas, mecanismos y modelos de negocios de la leña que permitan que en el comercio tengamos un combustible que no contamine. Por eso, formamos esta mesa que va a funcionar a nivel de la Seremi y también va a funcionar con representación de todos los involucrados en la producción y comercialización de leña. Ese es un tema que para nosotros es tremendamente importante”.

En tanto, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, indicó que  por instrucción de la autoridad regional, se formó la Mesa de leña en la región de Los Lagos. “El tema de la leña es un factor muy importante en la región. Queremos llevar una mesa con el Comité Técnico de la Leña que está sesionando hace un tiempo y el Comité a nivel de SEREMIAS. Estamos invitando a distintos ministerios a participar de esta mesa, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los temas de aislación térmica, Medio Ambiente por los planes de descontaminación, Salud que decreta las emergencias ambientales, Agricultura, entre otros”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, que es una carta de navegación de cómo se trabajará en los próximos cuatro años en el Ministerio de Energía en materia energética en el país. Uno de los compromisos principales es regular la leña y sus derivados como un combustible sólido para que exista regularización, formalidad en el mercado y además, mejorar las condiciones medioambientales de la región.