Menú Principal
20 de junio de 2018

Intendente de Antofagasta participa en Comité semestral de servicios de búsqueda y salvamento aéreo

Los principales representantes del Comité de Servicios de Búsqueda y Salvamento aéreo (SAR) de la Región de Antofagasta, se reunieron este martes en las dependencias de la V Brigada Aérea de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación de las autoridades regionales como el Intendente, Marco Antonio Díaz, la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López Rivera, el Jefe de la Zona de Carabineros, José Riquelme, y el Director Regional de la ONEMI,  Ricardo Munizaga. A esto se suman las principales instituciones del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencias.

En la ocasión, el Intendente Regional, aseguró que estas instancias permiten un mejor despliegue en el caso que ocurra una emergencia y destacó que «cuando se trata de acciones preventivas que supongan un despliegue que nos permita como autoridades civiles o militares salvar vidas, cada segundo que invirtamos es necesario. Esto nos permite generar un espacio de encuentro en donde los distintos actores que vamos a vernos involucrados en el manejo de emergencias podemos estar presentes en una misma sesión, aclarar dudas y conocer cuál es la dinámica operativa que supone una operación de rescate aéreo con personas».

Una opinión que comparte la gobernadora provincial, Katherine López, quien dijo que «así como está establecido en nuestro Gobierno  ‘Chile lo hacemos todos’, la seguridad por tanto, también depende de todos» y agregó que «hay estar coordinados para tener una mejor planificación, estar siempre atentos a eventuales casos que podemos estar sometidos como autoridades. Así podremos decirle a la ciudadanía que tienen que estar tranquilos, porque nosotros estamos trabajando diariamente para mejorar y potenciar los sistemas de seguridad».

En la oportunidad se dio a conocer la organización y funcionamiento del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y del Centro Coordinador de Salvamento (RCC), entregando los objetivos principales para la materialización del trabajo conjunto ante una emergencia aérea en la Región.

La jornada se basó en un seminario explicativo y en una demostración de los equipamientos del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.