Menú Principal
24 de abril de 2018

Fiscalía Regional de Valparaíso elaboró diagnóstico de circulación de armas de fuego en la zona y lo entregó a Intendente

El intendente explicó que esta valiosa información será entregada en la próxima reunión del Comité Policial, para que los altos mandos de Carabineros y PDI conozcan los alcances de las estadísticas.

El Intendente Jorge Martínez explicó los alcances de este encuentro: “La Fiscalía Regional nos vino a informar de un estudio que están desarrollando y que se encuentra en etapa de diagnóstico, respecto a la circulación de armas de fuego en la región de Valparaíso y su utilización para la comisión de delitos. Es un estudio muy relevante, detallado y profundo, que nos ha permitido tener una visión completa de la cadena delictual, y en qué parte y cómo se incorporan y salen  las armas de fuego, y el impacto que tienen en materia delictual”.

El jefe regional comentó que a partir de esta investigación, ya se comprometieron acciones a seguir. “La primera, es poder invitar a los fiscales a nuestro próximo Comité Policial para que lo expongan, porque es importante que los altos mandos institucionales de las dos policías lo conozcan en detalle y además, para poder traspasar este estudio piloto a la Subsecretaria de Prevención del Delito y al Ministerio de Defensa, que son instituciones claves en esta materia”, dijo.

A la luz de las cifras arrojadas por este análisis, el intendente expresó su inquietud por el alto número de armas que circulan en la región: “Este es un estudio reservado en fase de análisis respecto a la gran cantidad de armas inscritas y no inscritas que hay en nuestra región y que se concentran en Valparaíso y Viña del Mar. Básicamente, están en manos de bandas de delincuentes y son utilizadas para cometer ciertos tipos de delitos. Eso diría que es lo más importante que hay que destacar. Hay que tomar medidas para  poder controlar la tenencia responsable de armas en esta región, porque sin duda el número es muy alto”.

El fiscal regional Pablo Gómez, por su parte, consideró importante traspasar la información a la máxima autoridad regional: “Estamos trabajando hace meses a nivel regional el tema de las armas y el uso de éstas en algunos hechos delictuales. Le hemos venido a plantear al intendente la forma en que hemos estado trabajando en esto; la información relevante que hemos podido levantar y como ésta debe incidir en la calidad de las investigaciones. Creemos que hay mucha ejecutividad de parte del intendente en el sentido de poder insertar esta información en una mesa más amplia, en que participen las policías y esperamos tener resultados también en el corto y mediano plazo”.