Menú Principal
8 de septiembre de 2017

Inician la construcción de zanjas en pasos fronterizos de Colchane

Las regiones de Arica y Antofagasta ya iniciaron estos trabajos en sus territorios, cumpliendo con el compromiso asumido por las autoridades de la macrozona norte.

En el marco del trabajo de la mesa de seguridad de la macrozona Norte de Chile que encabeza el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, este jueves la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas,estuvo en la comuna de Colchane para iniciar la construcción de zanjas en los pasos no habilitados de la frontera chilena, las cuales buscan impedir la comisión de delitos como el narcotráfico, el robo de vehículos y el ingreso y salida irregular de personas.

Las autoridades que integran esta instancia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, asumieron este compromiso en una de las reuniones que el subsecretario Aleuy ha realizado en las tres regiones desde que se constituyó el comité en septiembre de 2016, en la ciudad de Iquique, en la cual también participan las Fiscalías, Carabineros y la PDI.

En el hito 61 y al sur del Complejo Fronterizo de Colchane, ubicado en la frontera chileno boliviana, la dirección de Vialidad del MOP comenzó a excavar zanjas de 1,20 metros y 300 metros de largo, “en los 13 pasos fronterizos no habilitados que fueron priorizados para los próximos 2 meses, de un total de 32 que hemos detectado inicialmente, aunque en los últimos informes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones el número aumentaría a 52 lugares”, explicó el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo.

En tanto, la intendenta Rojas señaló que estos trabajos ya se iniciaron en las regiones vecinas. “Esta es una las acciones que hemos tomado en el combate continuo al narcotráfico, al contrabando y otro tipo de delitos, y que ya se ha realizado en la región de Arica y Parinacota, también en Antofagasta. Este es el primer cierre que realizamos pero tenemos la identificación de más de 30 pasos”, declaró la autoridad regional.

Explicó además que las zanjas no buscan impedir el libre tránsito de las comunidades de ambos países. “Hay una comunión y convivencia permanente del pueblo aymara, tanto chileno como boliviano en frontera. El interés no es impedir el paso peatonal ni el paso de los animales para pastoreo, sino que el paso de vehículos que nos incide en temas de seguridad pública. Aquí el foco es poner atajo a todo el tema delictual”.

Coordinación

El fiscal regional, Raúl Arancibia, destacó las acciones emprendidas por todos los integrantes del comité de seguridad. “Lo que hay que destacar es la coordinación de todas las instituciones, demostrando el compromiso y trabajo conjunto que se está haciendo. Las zanjas van a impedir el tráfico de mercadería, de personas, de drogas, esta es una acción que va a dificultar ese paso y va a obstaculizar al máximo los ingresos ilegales”.

Para Carabineros, quienes están las 24 horas del día resguardando el territorio, esta intervención facilitará el trabajo diario de los funcionarios. “Contar con estas zanjas facilita mucho el trabajo porque no van a poder transitar vehículos y carabineros se puede focalizar principalmente en las personas que lo hacen de infantería, que tratan de traspasar el límite con drogas, bandas organizadas u otro tipos de ilícitos”, explicó el Jefe de la Sección Frontera de Carabineros, Teniente Coronel, Cristian Alarcón.

Asimismo, el prefecto inspector de la PDI, Fernando Navarro, aseguró que el control migratorio que realizan los policías en frontera, se verá beneficiado con el cierre de los pasos no habilitados. “Esto evitará la salida e ingreso del territorio nacional de forma ilegal a quienes no hagan los trámites migratorios correspondientes”. Además fortalecerá el trabajo de la EFRON, el equipo especializado que trabaja en la frontera.