Menú Principal
9 de enero de 2017

Intendente Metropolitano visita instalaciones del nuevo Centro de Extensión del Instituto Nacional

Abandonado por más de 50 años, el sector conocido como “las catacumbas”, se convirtió en un anfiteatro con espacio para 800 personas, además de un teatro de cámara y dos salas de cine multiuso, entre otros espacios.

Por primera vez, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Rector Fernando Soto, representantes del centro de Padres y el Presidente del centro de Alumnos del Instituto Nacional, realizaron una visita inspectiva y exhibieron las obras finalizadas del nuevo Centro de Extensión del establecimiento.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “tras 51 años de espera hemos rescatado este maravilloso Teatro y Centro Cultural para el liceo más emblemático del país, que es el Instituto Nacional de Chile, y también para la ciudad de Santiago. Lo que hemos hecho como Gobierno Regional Metropolitano es aportar para mejorar la calidad de la educación pública, dotando a este Instituto de un de Centro Cultural, que es una de las mejores salas de teatro y eventos, que tiene nuestro país. Una ciudad humana requiere cultura, requiere educación y requiere integración y este Centro Cultural, representa esto para la ciudad y para los alumnos del Instituto. La única petición que les he hecho es cuídenlo, esto les pertenece a ustedes, pero también les pertenece a las futuras generaciones de institutanos y a la ciudad de Santiago”.

El sector conocido como “las catacumbas”, se convirtió en un anfiteatro con espacio para 800 personas, además de un teatro de cámara y dos salas de cine multiuso, entre otros espacios. Desde que el actual edificio fue remodelado en julio de 1963, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, nunca se terminó de construir. A 10 metros de profundidad se tenía pronosticado levantar un teatro multifuncional, sin embargo ésto nunca se realizó.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, agregó que “51 generaciones de institutanos pasaron por aquí y no lograron tener esta alegría de contar con este espacio. Estoy satisfecho, porque si uno conoce los talentos de nuestros 4.200 alumnos se va a dar cuenta que tiene mucho que entregar. El instituto ha entregado a la sociedad chilena, artistas, científicos, un abanico del mundo intelectual y tenemos mucho que seguir entregando. Un gran desafío para nosotros va a hacer abrirnos a la comunidad, este va a ser un espacio de encuentro no sólo de la comuna de Santiago, de toda la ciudad”.

Los nuevos espacios son: Aula Magna principal para 800 personas, un teatro de cámara para 220 asistentes, 2 salas de proyecciones con capacidad para 70 personas cada una, 2 salas multiuso capacidad 15 personas, 2 salas de exposiciones, camarines, climatización,  todo enmarcado en un hall de entrada principal construido en 2 niveles, el cual permite un acceso externo independiente al Instituto Nacional. El proyecto fue financiamiento a través de FNDR por $5.170.514.191 ejecutados por la Municipalidad de Santiago.

Antonio del Pozo, Presidente electo del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, agregó que “estamos muy contentos como comunidad de poder ver esta obra ya finalizada y sabemos que el compromiso es grande. Tenemos que cuidar este espacio, es una inversión que no es menor, y nos parece súper importante que se esté potenciando a la educación pública, que es uno de los ejes principales y no se puede dejar de lado”.

El consejero regional, Marcos Aránguiz, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que “los 34 consejeros regionales estuvieron interesados en esta inversión, que si bien era muy significativa, sabíamos la trascendencia que tenía para el futuro del liceo. La educación debe ser un medio para que la cultura se desarrolle en todos sus ámbitos, esta es la verdadera reforma educacional, cuando ponemos al alcance de todos y todas, una infraestructura de calidad”.

Además, de este Centro de Extensión el Gobierno Regional Metropolitano ha financiado otros 12 los centros durante el período 2014-2016, los que están en distintas etapas:

  • Centro Cultural Til Til (Inicio de Obras)
  • Centro Cultural Puente Alto, Alcalde Juan Estay (En Ejecución 96%)
  • Centro Cultural Melipilla (Terminado)
  • Centro Cultural Buin (Terminado)
  • Centro Cultural San Bernardo (Terminado)
  • Teatro  Municipal La Pintana (En Ejecución)
  • Centro Extensión Instituto Nacional Santiago (En Ejecución 63%)
  • Teatro Municipal La Florida (En Licitación)
  • Centro Cultural San Ginés (Terminado)
  • Biblioteca Recoleta (En Ejecución 80%)
  • Centro Ceremonial Pueblos Originarios Peñalolén (En Ejecución 31%)
  • Centro Cultural Victor Jara La Cisterna (Terminado)