Proyecto de reparación de calles beneficiará a importantes vías en 16 comunas de la RM
La iniciativa representa una inversión superior a los $5 mil millones, y busca “mejorar la experiencia de viaje en el transporte público, ayudando en la mantención de los buses y reduciendo los tiempos de traslado”.
Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, realizaron este miércoles una visita inspectiva a las obras de reparación de una de las calles beneficiadas por el “Plan de Conservación de Vías”, que busca recuperar 28 calles en mal estado por las que circulan buses del Transporte Púbico Metropolitano.
La actividad se realizó en la comuna de El Bosque, donde se trabajo en una reparación de un kilómetro y medio de longitud, y también estuvieron presentes el alcalde de esta comuna, Sadi Melo, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y el director regional de Serviu RM, Alberto Pizarro.
La restauración contempla un total de 17,5 kilómetros de pavimentos, distribuidos en 16 comunas de Santiago, incluyendo Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Maipú, Estación Central, San Miguel, Quinta Normal, San Bernardo, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo.
Tal como lo explicó esta mañana el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el objetivo principal del proyecto es “mejorar la experiencia de viaje en el transporte público, ayudando en la mantención de los buses y reduciendo los tiempos de traslado”.
A su turno, el intendente Orrego señaló que “cada día tenemos que ser capaces de invertir más dinero no solo en hacer calles nuevas, sino también en la mantención de las calles existentes”, generando, como en este caso, una alianza entre el nivel nacional, que es el MTT, el nivel regional (GORE Metropolitano y Serviu) y los municipios.

Recordó la autoridad metropolitana que el Gobierno Metropolitano aporta 26 mil millones de pesos en mejoramiento de calles en la región, “que si bien es insuficiente para todo lo que se necesita, es importante, ya que estamos convencidos que una ciudad humana es también una ciudad pavimentada. El tener hoyos en las calles no solo afecta al transporte público, sino también a los autos particulares”.
Finalmente el alcalde Sadi Melo dijo que se trataba de una arteria importante para la comuna y que su mantención era sumamente importante para sus vecinos.
Los proyectos fueron escogidos de común acuerdo entre las partes, siendo priorizadas aquellas calles que estaban en peor estado y también donde se pudiera beneficiar a la mayor cantidad de personas a través del transporte público. De las 28 obras proyectadas, 15 están en ejecución, 8 en licitación, 2 adjudicadas y 3 por licitar.
La iniciativa representa una inversión superior a los $5 mil millones, realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El financiamiento lo entregó el Directorio de Transporte Público, mientras que la ejecución la realiza Serviu.
Las primeras obras se iniciaron en abril de 2016, y se proyecta que finalicen a fines de febrero de 2017.





