Gobierno iniciará en Puerto Gaviota proyecto de generación eléctrica
Intendente y autoridades junto a la comunidad, entregarán este miércoles terreno para el inicio de obras del proyecto PEDZE que beneficiará a la localidad.
Han transcurrido casi 2 décadas, desde que en 1998 la inversión gubernamental impulsara en Villa O’Higgins el último proyecto de generación eléctrica a nivel regional. Este miércoles, autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente Jorge Calderón Núñez, retomarán este tipo de iniciativas en la localidad de Puerto Gaviota, comuna de Cisnes, con la entrega del terreno para el inicio formal de obras.
“Lo que realizaremos en Puerto Gaviota está en la línea de lo que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, impulsar que los beneficios de los avances en materia energética lleguen a todos los rincones del territorio con equidad, lo que es parte de la mirada país que queremos y debemos ser”, destacó el intendente de Aysén.
Jorge Calderón agregó que el proyecto contempla solucionar el suministro discontinuo de energía eléctrica en la localidad, lo que actualmente limita cualquier actividad, tanto en la vida cotidiana de los habitantes de Puerto Gaviota como su desarrollo productivo.
En la oportunidad, junto a la comunidad estarán también presentes la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich; el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit; el presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe; el representante regional de Subdere, Carlos Torres; además de profesionales del Gobierno Regional y de la empresa constructora Ste Energy Chile SpA, a cargo del proyecto.
Es así como, se concretará la entrega formal del terreno a la empresa para iniciar la construcción de una Microcentral Hidroeléctrica en Puerto Gaviota, que cuenta con financiamiento de $778 millones 830 mil, a través de recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y con un plazo de ejecución de 302 días, a partir de este 20 de julio.
Las obras contempladas en el proyecto consideran montaje y puesta en marcha de una turbina y grupo generador para 93 kw de potencia , equipos de control y medición, así como obras civiles para la materialización de la bocatoma, cámara de carga, instalación de tubería de presión, casa de máquinas y obras desagüe. Finalmente se consideran obras eléctricas como instalación de postación, montaje, empalmes, medidores, instalación interior de viviendas, conexión desde la sala de máquinas y alumbrado público, entre otros.





