Maule: Autoridades firman convenio que entregará capacitación a comités rurales
En la actividad estuvo presente la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente de la región del Maule, Pablo Meza; el gobernador de Talca, Óscar Vega; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; el senador Juan Antonio Coloma; los diputados Germán Verdugo y Pablo Lorenzini, entre otras autoridades regionales.
En la ocasión, se realizó la firma de un convenio entre el Minvu, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el municipio local que permitirá capacitar a familias de sectores rurales sobre diversos programas sectoriales, como el de habitabilidad rural, al que se podrá comenzar a postular a partir de agosto de este año.
“Este convenio que se ha firmado nos permitirá trabajar con diversas comunidades, para que este nuevo programa de Habitabilidad Rural se convierta en un instrumento que mejore las condiciones de vida de las personas y no sea solo un decreto que quede guardado. Queremos que estas oportunidades lleguen a las personas y puedan transformar su vida cotidiana.”, explicó la ministra Saball.
En tanto, el intendente Meza, señaló “el nuevo programa de Habitabilidad Rural permitirá orientar de mejor manera las políticas habitacionales a este sector de la población en diversas ciudades del país, permitiendo que las familias mejoren sus condiciones de vida, tanto al interior de la vivienda como en su entorno”.
Programa de Habitabilidad Rural
“Este programa es muy diferente a los otros, porque incorpora todas las posibilidades: vivir en el villorrio, construir en el sitio propio, reparar la vivienda, ampliarla o mejorar sus condiciones sanitarias”, advirtió la ministra Saball, agregando que esta nueva modalidad cumple con tres características claves: premia el hecho que la vivienda sea adecuada a las condiciones de la región y que sea hecha con la materialidad que existe en la zona; pre asigna los subsidios y mejora las condiciones de asistencia técnica; y cuenta con un monto superior, porque en condiciones de aislamiento la mano de obra puede ser más difícil de solventar”.
El alcalde de la comuna, Juan Rojas, agradeció la visita de la ministra y destacó los alcances que este nuevo programa tendrá para su comuna. “Quiero destacar que la ministra nos trae buenas noticias, que en agosto se podrá postular a este nuevo programa, donde las empresas constructoras tendrán seis meses para comenzar los proyectos”.





