Menú Principal
19 de julio de 2016

Biobío: Lanzan primer proyecto de viviendas sociales que tendrán calificación energética con subsidio

Altos de Mavidahue II, en Penco, será el primer proyecto con viviendas sociales que buscarán obtener calificación energética. Es el pionero con un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional. Esto se puede traducir en el primer paso para convertirse en política pública.

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo a cargo del intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; la directora del Serviu, María Luz Gajardo, y el representante de la empresa Área Sur.

Un total de 562 familias componen este conjunto habitacional que recibirá este beneficio del estado que tiene como objetivo mejorar la demanda de la energía.

El intendente (s) afirmó que “esto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas. El hecho de que en la Región del Biobío, particularmente los profesionales del Minvu  hayan decidido poder trabajar  en conjunto con el sector privado y lograr que tengamos en la comuna de Penco, el primer conjunto que será calificado energéticamente, nos parece relevante, no solo porque va a permitir ahorro de energía, sino que podrá aportar un pequeño grano de arena al mejoramiento del medio ambiente”.

Por su parte, la directora María Luz Gajardo, sostuvo que “esta calificación consiste básicamente en que los dueños de una vivienda puedan tener conocimiento certero de qué tan eficiente es su vivienda, es decir, cuánto podemos ahorrar,  o en qué categoría  de uso de energía se encuentra. Esto es una política pública de incentivo de fomento  y esperamos que en un futuro tenga un carácter de obligatorio”.

En este caso, el proyecto Altos de Mavidahue tendrá un incremento en el subsidio de asistencia técnica por un monto de 173,5 UF, es decir más de cuatro millones 500 mil pesos, solo por el concepto de calificaciones energéticas realizadas mediante este sistema.

Álvaro Pinto, gerente de operaciones de la empresa Área Sur, dijo que “para la empresa es importante, ya que seremos los primeros en participar en esto, pero esto agrupa a todas las empresas y así, todos podremos cuidar nuestro medio ambiente. Por lo tanto, todo el sector construcción deberá estar comprometido con esta iniciativa. Hacer una vivienda más sustentable es lo que todas las constructoras deberían empezar hacer”.

Este incremento es una valiosa oportunidad para estar un paso adelante cuando la Calificación Energética de Viviendas sea obligatoria y deban incorporar estrategias que mejoren la demanda de energía

Estas soluciones van en dirección de generar una  disminución en las emisiones y consumo energético del nuevo parque de viviendas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Ministerio de Energía han implementado desde el año 2013 el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Este programa busca motivar y promover el uso eficiente de la energía en las viviendas, entregar información objetiva al usuario, incorporando criterios de eficiencia energética en la decisión de elección y compra de una vivienda. Además, generar una disminución en las emisiones y consumo energético del parque de viviendas nuevas, gracias a la incorporación de este criterio.

Desde el año 2014, el Serviu Región del Biobío ha iniciado la evaluación de viviendas sociales que cuentan con Permiso de Edificación desde el año 2008. A la fecha los calificadores energéticos del Servicio en la región han evaluado y liberado etiquetas para 1900 viviendas sociales, y se espera llegar a 2000 a fin de año. También existen calificadores externos al Serviu o independientes, en la región actualmente hay 39.