Menú Principal
13 de abril de 2016

Iquique: Onemi y Armada presentaron actualización de protocolo ante tsunamis

Entre las modificaciones reflejadas en la nueva versión del documento, se establece el “Estado de Precaución” que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.

Durante la mañana del lunes, el intendente (s) Francisco Pinto, junto al director regional de la Onemi, Alejo Palma y el comandante en jefe de la IV Zona Naval, contralmirante Luis Sánchez Pérez, presentaron la versión actualizada del protocolo Onemi – SHOA, el cual establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de un sismo que pudiera generar un tsunami en las costas chilenas.

Al respecto, el intendente (s) indicó que “es importante manejar el concepto de autocuidado porque “sabemos que somos un país sísmico, lo que nos obliga a mantener una cultura preventiva. En la medida que nos conectemos con los conceptos y con las nuevas instrucciones de este nuevo protocolo entre la Onemi y el SHOA, vamos a estar mejor preparados para enfrentar eventuales emergencias””.

Agregó que “es necesario asimilar el nuevo concepto de Estado de Precaución, “que nos permitirá entender la diferencia entre alarma y alerta y a saber a qué población es necesario evacuar. Los conocimientos van cambiando y debemos ir actualizando nuestra preparación””.

En tanto, el director de Onemi señaló que “esta actualización obedece “a la constante mejora que realizamos a los procedimientos y protocolos, donde lo que se buscar es reforzar las acciones en conjunto con el SHOA y los distintos organismos del Sistema Regional de Protección Civil, mejorando con esto la actuación de la comunidad. En función de lo anterior, es que hago un llamado a la comunidad a informarse sobre las 4 acciones que Onemi y SHOA establecen frente a la posibilidad de un tsunami en nuestras costas””.