Menú Principal
3 de marzo de 2016

Autoridades habilitan enlace que conecta Costanera Norte con Autopista Central a la altura de General Velásquez

“En una ciudad tan congestionada y fragmentada como Santiago, obras que integran autopistas urbanas, que le ahorran tiempo a la ciudadanía y disminuyen el impacto del tráfico vehicular en las calles, son una muy buena noticia”, dijo el intendente Orrego.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó esta mañana en la ceremonia de habilitación del enlace que conecta la Costanera Norte con la Autopista Central a la altura de General Velásquez.

La obra, iniciada en noviembre de 2014 y a la que solo las restan las obras de mitigación solicitadas por los municipios de Quinta Normal y Renca -tales como la construcción de áreas verdes, mejoramiento de calles, entre otras, que debieran concluir en junio próximo-, permitirá un flujo más continuo entre ambas autopistas desde el oriente al sur.

Al respecto, la Presidenta señaló que “esto significa un beneficio directo para cerca de 14 mil traslados diarios dentro de la ciudad, los que van a demorar hasta 15 minutos menos en horario punta”.

En este sentido, destacó el positivo impacto en la calidad de vida de las personas: “van a poder estar antes en los destinos a los cuales vayan, con mayor seguridad en sus traslados y con un tiempo extra disponible que, la verdad, es un recurso tremendamente valioso y escaso en las grandes ciudades”.

Finalmente aseguró que “vamos a seguir adelante desarrollando obras públicas, porque son esenciales para el crecimiento de nuestra economía; generan empleo; estimulan inversiones y fortalecen el trabajo coordinado entre el sector público y el privado, mejorando nuestra productividad. Y la economía necesita, hoy más que nunca, que todos pongamos el hombro”.

RM2

A su turno, el intendente Orrego destacó que “en una ciudad tan congestionada y fragmentada como Santiago, obras como éstas, que integran autopistas urbanas, que le ahorran tiempo a la ciudadanía y disminuyen el impacto del tráfico vehicular en las calles, son una muy buena noticia. Queremos celebrar esta interconexión entre General Velásquez y la Autopista Costanera Norte, y ojalá todas las autopistas en Santiago tuvieran el mismo estándar, tanto urbanas como rurales”.

Esta estructura se suma a la del enlace Sur-Oriente que se encuentra en operaciones desde el 16 de septiembre de 2015, lo que permite conectar la vía expresa de Autopista Central en el eje General Velásquez con la vía expresa de Costanera Norte, por donde transitan unos 8.000 vehículos por día según las estimaciones de flujo.

Esta obra es parte del plan de mejoramiento del contrato de concesión de Autopista Central y se hizo con financiamiento estatal, a través del Ministerio de Obras Públicas, que invirtió más de 14 millones de dólares.

Gracias a esta conexión se mantendrán los flujos y las velocidades sin que los autos provenientes de las autopistas Central y Costanera Norte deban salir a las calles locales de las comunas de Renca y Quinta Normal. De este modo, optimizando los desplazamientos, se conseguirá un importante ahorro de tiempo y combustible para los usuarios de estas vías, mejorando el acceso a las zonas de empleo y servicios del sector centro y oriente de Santiago.