Autoridades visitaron obras del puente Aysén y constataron avance de un 30% en la pavimentación de los accesos
Son más de 6 mil millones de pesos los que se están invirtiendo en esta infraestructura, que permitirá descongestionar el tránsito por el puente Presidente Ibáñez y además liberar el tránsito de grandes camiones por la ciudad.
Las buenas condiciones climáticas reinantes en la ciudad, permitieron a las autoridades encabezadas por la gobernadora Paz Foitzich, el seremi del MOP Cristian Manríquez y el director regional de Vialidad Leonardo García, visitar las obras del nuevo “puente Aysén” y además constatar las obras de pavimentación en ambos accesos del viaducto, las cuales contemplan un avance del 30%.
“Es una obra de una alta inversión, felicitar al Ministerio de Obras Publicas por este diseño que es realmente bonito, es acorde con nuestra realidad paisajística. Así es que, esta obra va a ayudar en la conectividad, va a permitir desconcentrar el tránsito por el puente Ibáñez y creemos que va a ser de mucho beneficio, además de un importante apoyo al desarrollo urbanístico de la comuna”, señaló la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich.
Para el seremi de Obras Públicas, Cristian Manríquez junto con descongestionar el puente que una a las riberas sur y norte de Puerto Aysén, la nueva obra viene a entregar mayor seguridad en el tránsito de vehículos de alto tonelaje.
“Más allá del impacto que esta obra tiene no solo para Puerto Aysén, como lo dijo la gobernadora esto permite descomprimir el flujo de vehículos pesados principalmente y con eso extender la vida útil que tiene el puente Presidente Ibáñez. También representa más seguridad, porque tenemos vehículos mayores que van a transitar por esta variante y destacar más allá de la inversión que estamos haciendo como obras públicas, el impacto que esto genera”.
El puente Aysén ya se encuentra totalmente terminado, lo que ahora sigue es la pavimentación de los accesos por la ruta 240 hacia Coyhaique y hacia el sector ribera sur para conectar con el camino hacia Chacabuco. Obras de asfaltado son las que se están desarrollando y que hoy contemplan un importante avance.
“Es un puente de una longitud de 231 metros, que nos va a permitir poder explotar la obra en la que estamos hoy en día, que es la pavimentación de la variante, que es una obra de una longitud en la ribera norte de 1.100 metros aproximadamente y en la ribera sur son poco más de 4 kilómetros. Se está colocando una carpeta de asfalto en caliente y con eso podríamos en definitiva explotar la obra completa, que es el by pass de la ciudad de Puerto Aysén”, informó Leonardo García, director regional de Vialidad.
El proyecto de ingeniería comprende principalmente la pavimentación del tramo del camino completo incluyendo las intersecciones mediante rotondas. Asimismo, las distintas pistas de empalme en las intersecciones con la Ruta 240. Además se consideran la pavimentación de otras intersecciones con caminos comunales en el sector del nuevo puente sobre el Río Aysén, acceso norte y acceso sur y la implementación de los respectivos elementos de seguridad.





