Coyhaique: 27 familias fueron beneficiadas con proyecto de electrificación rural
Casi 250 millones de pesos fueron invertidos en un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la municipalidad de Coyhaique que permitirá a estas familias intensificar sus negocios y a la vez mejorar su calidad de vida.
“No tenía frízer, no tenía nada, fracaso tras fracaso, la carne se echaba a perder, porque no tenía luz. No podía usar una herramienta eléctrica, por ejemplo un taladro, para hacer un cerquito mejor y no podías, tenías que usar clavo y martillo no más, lo que había a mano. En cambio ahora cambia la cosa, no soy solamente campesino, me dedico a la carpintería también, voy a poder comprar mis herramientas y eso para mí es una tremenda emoción, de tener luz por fin. Gracias al Gobierno nosotros estamos saliendo adelante”.
Es el testimonio de Alejandro Solís Cabezas, poblador del sector Emperador Guillermo, colono de colonos que se asentaron en este lugar hace casi cien años y que desde ahora cuentan con electricidad. Como él, 26 familias más contarán con este servicio básico que demoró casi un siglo en llegar a este cercano, pero aislado sector de la comuna de Coyhaique.
Lejos del protocolo y las formas que estos casos imponen, los vecinos se reunieron para destacar este compromiso del Gobierno que les permitirá ampliar sus actividades, ya sean productivas o domésticas. “Estamos muy contentos con nuestro proyecto que haya culminado así, que ya tengamos luz. En estos momentos no estoy en mi casa, cuando llegue a mi casa esperamos que ya tengamos luz, con esa esperanza salí y contentos con toda la ayuda que hemos tenido y con el acompañamiento de las autoridades”, precisó Laura Rojas Pezo, presidenta del comité de electrificación.
La misma sensación de Doris Hernández, dueña de casa, que por primera vez pudo prender su arbolito de navidad, reflejo de un sueño cumplido y símbolo de un futuro mejor, con nuevas oportunidades que se abren ante un simple accionar del interruptor.
“Es un momento histórico”
“Hoy se han dado cosas maravillosas para un grupo importante de vecinos y vecinas de Emperador Guillermo. Estamos junto a la dueña de casa y la presidenta del comité en un momento histórico. Después de cien años que pioneros y pioneras llegaron a esta zona a poblar y trabajar con mucho esfuerzo, a hacer familia y vida en este lugar, hoy tenemos un avance de la modernidad muy importante como es tener energía eléctrica, un hecho histórico que estamos haciendo como Gobierno en muchas otras partes y que es un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de poder seguir avanzando”, enfatizó el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez.






