Autoridades inauguran Parque Comunal de Alhué
Obra forma parte del Plan de Parques Urbanos, impulsado por el Gobierno a través del Minvu, que se ha comprometido generar 34 parques en distintas comunas del país.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó este miércoles en la ceremonia de inauguración del Parque Comunal Alhué, acto encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y al que también asistió la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director metropolitano de Serviu, Alberto Pizarro; y el alcalde de Alhué, Roberto Torres, entre otras autoridades.
La entrega de esta nueva área pública es parte del Plan de Parques Urbanos, impulsado por el Gobierno a través del Minvu, que se ha comprometido generar 34 parques en distintas comunas del país, usando criterios de vulnerabilidad, déficit de áreas verdes y población beneficiada.
Entre estos, el Parque Comunal de Alhué permitirá que cerca de 5 mil habitantes tengan un lugar para realizar actividades deportivas, recreativas y/o de turismo. Se trata de una obra de 15.457 m2 de superficie, cuya inversión fue de $1.093.789.867.
Al respecto, el intendente Orrego señaló que “estoy muy contento que el primer parque entregado sea el Parque de Alhué, ubicado en la comuna más lejana de la Región Metropolitana, pero que no por eso deja de tener los mismos derechos que todos los chilenos: el derecho a recrearse y a tener espacios públicos independientemente de donde uno viva. Y creemos que una región más humana se construye con este tipo de iniciativas”.
La autoridad metropolitana agregó que “todos debemos poder acceder a una buena calidad de vida. La inauguración de este parque demuestra que la equidad territorial y social existe”.
El proyecto, que demoró un año en ser terminado tras la entrega del terreno, contempló paisajismo, electrificación, riego, obras de arquitectura, de agua y de alcantarillado, canalización de quebradas y obras de construcción.
El programa arquitectónico incluyó multicanchas (3.575 m2); constitución de paseo de borde mirador (200 ml); ciclovía; pérgola (310 m2); anfiteatro; zona de juegos de niños (290 m2); zona de picnic (2.349 m2); escenario (60 m2); zona de máquinas de ejercicios (5 máquinas, 61 m2), y carreras a la chilena (200 ml).
A 150 kilómetros de Santiago, Alhué tenía sólo 1,85 m2 de áreas verdes por habitante, muy lejos del parámetro mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 9 m2. Hoy día la comuna posee una superficie de 845 km2 y una población de 5.631 habitantes, de los cuales el 46,78% son mujeres y el 53,22% hombres.
Acoge al 3,1% de la población de la provincia de Melipilla y 0,07% de la población total de la región, lo que la convierte en la comuna menos poblada de la región. Un 41,53% corresponde a población rural y un 58,47% a población urbana.








