Aysén: Infor inicia programa de transferencia silvopastoral de plantaciones forestales en la región
El programa es financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y beneficiará a productores forestales que cuenten con plantaciones forestales de la región.
Durante el mes de octubre de 2015 se inició el Programa de Transferencia Silvopastoral de Plantaciones Forestales, que cuenta con un financiamiento por parte del Gobierno Regional a través del PEDZE de M$ 300.000., iniciativa que busca aumentar el nivel de valorización de las plantaciones forestales de pequeños/as productores/as para una reconversión en sistemas silvopastorales.
Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “este programa -enmarcado en el Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas- cuenta con una duración de 3 años y tiene una pertinencia regional, y esperamos que sea aprovechado por nuestros/as productores/as, ya que son ellos los que recibirán los beneficios en forma directa, para que en un futuro cercano podamos contar con financiamiento a través de un instrumento de fomento específico para el manejo silvopastoral, orientado a los pequeños productores de la región, de manera de potenciar aún más el rubro forestal”.
En la actualidad, en la región existen sobre 40 mil hectáreas de plantaciones forestales, y sólo un tercio de ellas está en manos de pequeños y medianos productores/as. Igualmente, se detectó que una gran proporción de las plantaciones no poseen manejo silvícola, lo que ha ocasionado que el potencial productivo se vea restringido y exista una subutilización del suelo.
Víctor Barrera, gerente de Infor sede Patagonia, indicó que “el silvopastoreo es un sistema de manejo del suelo que combina en una misma unidad de superficie árboles con pasturas bajo pastoreo de ganado. Es decir, es el desarrollo de un sistema que permite una interacción armónica entre árbol-pradera-animal y en este contexto llevamos cerca de 15 años realizando investigación aplicada y liderando el tema silvopastoral en la región, a través del Centro Agroforestal de la Patagonia (CAP). Sin duda el financiamiento de esta iniciativa se transforma en un desafío para nosotros pero en una tremenda oportunidad para todos los beneficiarios directos e indirectos que formaran parte de este programa”.
Por su parte, el profesional de Infor y encargado del programa, Jaime Salinas, señaló que “cuando se inició el proceso de plantaciones forestales hace más cuatro décadas, el objetivo fue en algunos casos la protección de la erosión, hoy en día ese objetivo ya fue cumplido y es necesario realizar manejo en forma perentoria, ya que pueden convertirse en foco de incendios o plagas forestales. Por otro lado, el aprovechamiento silvopastoral de estas plantaciones podría generar beneficios a los productores/as e ingresos de corto y mediano plazo, asociados a nuevos productos aserrables y/o dendroenergéticos”, puntualizó.
Cabe destacar, que esta iniciativa permitirá además mejorar la calidad de su bosque y aumentado la superficie para forrajeo animal, sumado a otros beneficios directos de estos sistemas de producción integral, tales como; regulación de temperaturas al interior del bosque, confort animal a través de la protección de condiciones ambientales rigurosas, entre otros.






