Intendente Orrego recorre Barrio San Diego en marco de plan de dinamización de barrios comerciales tradicionales
San Diego es uno de los 60 barrios escogidos por el Ministerio de Economía y Sercotec para ponerlos en valor y darles un impulso turístico y comercial en los próximos dos años.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, participó este sábado de un recorrido por el Barrio San Diego, en el marco de las actividades de dinamización de barrios comerciales que lleva a cabo el Ministerio de Economía a través de Sercotec.
Como parte del plan han sido escogidos 60 barrios tradicionales de Santiago y regiones, entre ellos el Barrio San Diego, que recibirán recursos por más de 3.500 millones de dólares totales de inversión, en un proceso donde son los locatarios de los barrios quienes definien un plan de acción de acuerdo al barrio que quieren construir, y luego el Estado implementa esos planes.
Según explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “uno de los desafíos que tenemos como país es lograr un crecimiento inclusivo, donde todos seamos parte. Como parte de esa estrategia, desde el Gobierno estamos impulsando un plan que busca resaltar a nuestros barrios comerciales tradicionales, ponerlos en valor, darles un nuevo auge y atraer más turistas y clientes a esos los barrios”.
Respecto a San Diego, Céspedes señaló que se trata de “un barrio patrimonial, cultural y comercial” y que se está trabajando para generar folletos de información que muestran las características especiales que tiene el barrio.
A su turno, el intendente Orrego destacó lo acá se estaba haciendo era juntar fuerzas entre los distintos entes gubernamentales para recuperar algo que es un patrimonio de todos. “Este proyecto de barrios comerciales apunta al turismo de Santiago, al desarrollo de pequeños emprendedores y también al desarrollo urbano, y una de las cosas lindas es que el Metro, fortalecido por la nueva línea 3, va a dejar el centro mas cerca de todos los santiaguinos”, dijo.
“No se trata solamente de poner recursos para mejorar el cartel del local, sino que ver al barrio como un todo. Por primera vez estamos pensando los barrios como parte de la ciudad, de manera integral, y eso va a hacer que San Diego no solo tenga una gran historia sino un fantástico futuro”, añadió.
Sesenta son los barrios seleccionados a nivel nacional, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana: el barrio Victoria y San Diego en Santiago, La Chimba y Patronato en Recoleta, Galerías de Tajamar en Providencia, Pomaire en Melipilla, el centro de San Bernardo, Las Telas en Independencia, el centro de Maipú, Ictinos en Peñalolén y Avenida Principal en Isla de Maipo.
Al respeecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que “es fundamental mantener estos barrios, porque ningún chileno quiere que el único comercio que prospere sea el de los malls. Todos queremos que ese patrimononio que hay en los barrios comerciales tradicionales se revitalice, se ponga en valor, reciba inversión”.
En el caso del Barrio San Diego, “es un barrio que históricamente ha tenido un comercio ligado a los libros, pero también un comercio ligado a las bicicletas, donde hay ejes culturales como el cine Normandie, el teatro Caupolicán, el teatro Cariola, “picadas” como Las Tejas. Acá hay un patrimonio riquísimo, un comercio diverso que por mucho tiempo ha sobrevivido a punta de puro ñeque y ahora hay una mirada desde el gobierno, con el municipio y los actores locales que quiere integrar un inversión física, pero también un trabajo con los locales, para visibilizar su valor y ayudarlos en su plan de negocios”, dijo la edil.





