Consejo regional aprueba importantes proyectos para la provincia General Carrera
Se concretarán iniciativas Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para mejorar el camino Puerto Ibáñez-paso fronterizo Pallaviccini y el acceso a Bahía Jara.
Un importante anuncio realizó el secretario regional ministerial de Obras Públicas Cristián Manríquez luego que el consejo regional de Aysén aprobara el diseño y ejecución de obras que mejorarán significativamente las condiciones de vida de las comunidades de Bahía Jara, Puerto Ibáñez y Chile Chico, en la provincia General Carrera, abriendo nuevas oportunidades para su desarrollo.
El primer proyecto considera intervenir con obras el camino desde Puerto Ingeniero Ibáñez hasta el Paso Fronterizo Pallavicini, cuya longitud es de 20 kilómetros. La parte con mayor intervención estará entre los kilómetros 10 y 20, donde se concentrará el 85% de la inversión para dar también soporte y facilidades a la tracción vehicular. De este modo se concretarán iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
El intendente de Aysén, Jorge Calderón, resaltó que los trabajos permitirán seguir potenciando el desarrollo de la zona. “Resaltamos la aprobación de estas dos iniciativas que tienen que ver con conectividad. En el caso de Palaviccini es uno de los principales pasos fronterizos, el que tiene mayor movimiento en la Región de Aysén, y mejorar las condiciones de esa ruta, es una de las prioridades para nuestro Gobierno. Y por otro lado, recordemos que el sector de Bahía Jara es uno de los sectores más productivos de Chile Chico, por lo tanto, ver mejorada esta ruta, genera condiciones importantes respecto de las actividades productivas propias que se desarrollan en esa comuna, no solo en el rubro hortícola, sino que también en el rubro cerecero que es parte de las exportaciones que realiza la Región de Aysén, al resto del mundo”, explicó la autoridad.
El Seremi del MOP destacó que “estas obras tienen como fin facilitar el acceso y el desarrollo de las actividades productivas del sector; disminuye las pendientes y curvas proveyendo un camino más seguro en toda época del año incluso para el tránsito invernal, mejorando las condiciones de tránsito de vehículos livianos y permite consolidar una ruta que posibilita avanzar hacia la integración y cooperación entre ambos Chile y Argentina. Adicionalmente, con estas obras se espera disminuir la polución producto de las partículas de polvo en suspensión que genera el tránsito continuo por un camino de ripio, para no afectar a la población y a los productos agrícolas-frutícolas que se desarrollan en las cercanías del pueblo”.





