Aysén: Seremi de Agricultura solicitó apoyo a subsecretario de Transporte para disminuir velocidad en ruta donde transitan huemules
Familias de huemules transitan constantemente en la Ruta 7 que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, por lo que automovilistas deben movilizarse a una velocidad moderada.
Con el objetivo de buscar todas las posibilidades de disminuir la velocidad máxima en el tramo de 28 kilómetros de la Ruta 7 que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, sector donde habitualmente transitan familias de huemules, es que el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se reunió con el subsecretario de Transporte, Cristian Bowen.
“En este momento la velocidad máxima en la que pueden transitar los automovilistas en este sector es de 100 km por hora, y nuestra objetivo es poder disminuirla a, por lo menos, 60km/h, de manera de evitar accidentes que involucren, tanto a personas, como a huemules que cruzan la carretera”, indicó Horacio Velásquez, seremi de Agricultura.
Por su parte, Alejandra Aguilar, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, manifestó que, “el subsecretario de Transportes mostró interés en realizar gestiones con las áreas del ministerio involucradas en la reglamentación de tránsito a fin de disminuir las condiciones de riesgo que afectan a la fauna silvestre y también a las personas que se trasladan hacia Cerro Castillo”.
Dentro de las alternativas que existen para lograr la disminución de la velocidad en este tramo esta una modificación legal y reglamentaria que permitan a las autoridades locales poder –bajo ciertos parámetros- disminuir las velocidades máximas, tomando en consideración la presencia de áreas protegidas o presencia de animales silvestres en peligro de extinción, como es el caso del huemul.
En esta reunión también participaron el seremi de Obras Públicas, Cristian Manríquez; el director regional de Vialidad, Leonardo García y el coordinador del Programa de Protección del Huemul, Rodrigo Orrego.
Cabe destacar, que la seremi de Agricultura, con colaboración de Conaf y SAG, ejecutan el Programa de Protección del Huemul, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la cual tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.





