Menú Principal
11 de agosto de 2015

Más de 30 barrios se beneficiarán en la Región de Arica y Parinacota

Situado dentro de las 48 mejores prácticas del mundo, el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) obtuvo el Premio Dubái (Emiratos Arabes), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que llena de orgullo a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

Según explicó la autoridad, el aporte social, las buenas prácticas y el impacto positivo en la calidad de vida de las personas,  fueron algunos de los aspectos reconocidos de este programa iniciado exitosamente en el año 2006 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas será replicada en otros países lo que indica que estamos haciendo bien nuestra tarea”.

Misma opinión entregó el intendente, Emilio Rodríguez, quien indicó que esta iniciativa que permite recuperar los espacios urbanos de las poblaciones se hace con la participación activa de los vecinos quienes priorizan sus requerimientos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Nos llena de orgullo que un trabajo mancomunado entre el sector público y la población sea reconocido por la ONU”.

En Arica, el programa “Quiero Mi Barrio” ha beneficiado al Barrio Tarapacá Oriente de la Junta Vecinal Adrián Barrientos (915 millones de pesos); al Barrio Ignacio Serrano (464 millones) y Norte Grande (552 millones) y actualmente se encuentra en etapa final de ejecución el Barrio Balmaceda (563 millones), beneficiando a cerca de 2 mil 500 personas.

El año 2014 se iniciaron las obras de los barrios Alborada y Río San José, mientras que el 2015 comenzaron en el Cerro La Cruz y Miramar. Para el 2016 se contemplan los barrios “Jorge Inostroza”, “Centenario” y “Puerta Norte-Concordia” que incorpora al condominio Puerta Norte. El monto estimado de estas obras alcanza los 5 mil millones de pesos,  beneficiando a una población 13 mil 318 habitantes.

Desarrollo de Barrios

El “Programa de Desarrollo de Barrios” contemplado dentro del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet permitirá revitalizar 21 barrios con una inversión de 13 mil  283 millones de pesos para el periodo 2014-2018 ejecutados por el Ministerio de Vivienda y urbanismo.

De estos proyectos 6 se encuentran a la espera de obtener la Rentabilidad Social (RS) en el Ministerio de Desarrollo Social; 6 se encuentran en preparación para  licitación de diseño y 9 están siendo diseños por profesionales de la Seremi del Minvu.