Menú Principal
28 de julio de 2015

Ministro de Agricultura visitó proyectos de cultivo hidropónico en Azapa cofinanciados por el Gobierno

“Me parece un ejemplo de innovación”, con esta frase el ministro de Agricultura, Carlos Furche, resaltó la trascendencia de los cultivos sin suelo de melón y tomate que visitó en el Valle de Azapa y que recibieron el subsidio a la inversión en activo fijo de Corfo.

Los proyectos “Cultivo hidropónico con sistema de recirculación de agua NGS” de los agricultores Luis Olivares y Cristian Centella en los kilómetros 9 y 13 del vergel azapeño, respectivamente, fueron apoyados por el instrumento denominado Zona de Oportunidades de Corfo (hoy Instrumento de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, IPRO) a través del FNDR.

Generar riquezas

En este recorrido por ambas iniciativas, la autoridad nacional de agricultura fue acompañada por el intendente Emilio Rodríguez, los seremis de Agricultura y Energía, Miguel Saavedra y Raúl Montoya, respectivamente, y otros invitados.

Al final, el ministro Carlos Furche resaltó la importancia que tiene este tipo de cultivos en zonas tan áridas como la de Arica y Parinacota. “Me parece un ejemplo de innovación estos cultivos sin suelo de melón y tomate, que son experiencias que hay que conocer, evaluar y difundir, porque esto que ocurre aquí en el Valle de Azapa podría ser multiplicado, porque la principal restricción que hay en lugares como éste u otros del país es el agua y aquí hay un proceso impresionante de ahorro de recursos hídricos o usos más eficientes del mismo, con un impacto productivo gigante, que permite duplicar o triplicar los rendimientos por hectáreas, reduciendo los costos”.

Mientras que el intendente regional comentó que es necesario que existan políticas públicas para llevar a cabo iniciativas de este tipo. “Aquí se demuestra que en Arica y Parinacota se puede innovar en la medida que haya emprendedores como estos agricultores y políticas públicas que apunten en el sentido correcto. La agricultura de alta tecnología es algo que queremos para nuestra región: genera 6 veces más rentabilidad que la agricultura tradicional, por lo que debemos potenciar y enfocar los instrumentos del Estado para apoyar este tipo de emprendimientos que genera riquezas para el territorio”.

Alfredo Cancino, director regional (s) de Corfo, destacó que la puesta en marcha de estos proyectos favorece la reactivación económica de la región. “Iniciativas como estas de cultivo hidropónico están en la dirección de los Ipro, que es un programa Corfo que apoya la materialización de proyectos de inversión productiva y de servicios para fortalecer la actividad económica y el emprendimiento en la Región”.

Felices con visitas

Luis Olivares es el dueño de los cultivos de melón en el kilómetro 9 de Azapa, quien resaltó el ahorro en agua y maquinaria y la rapidez de cambiar de producto luego de la cosecha. “Agradecido por esta visita del ministro y de las autoridades regionales; y ojalá que los agricultores se interesen por este sistema. Es claro que preocupan todos los detalles que se deben hacer, pero hay que vencer las dificultades para salir adelante. Así que repito mis agradecimientos al apoyo que nos brindó Corfo”.

En tanto, Cristian Centella está cultivando 6 mil plantas de tomate en el kilómetro 13 de Azapa, por lo que augura una cosecha cercana a los 100 mil kilos. “Ha sido gratificante que haya venido hasta mi parcela el ministro de Agricultura, para así dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo”.