Menú Principal
20 de julio de 2015

Valparaíso: Trabajo multisectorial concreta nuevo Laboratorio Regional Ambiental con millonaria inversión

Las nuevas instalaciones, que involucrarán más de $3.130 millones, incluyen implementación completa y equipamiento.

Este proyecto quedó refrendado en la suscripción de un convenio suscrito entre la Dirección Regional de Arquitectura de la seremi de Obras Públicas y la seremi de Salud, para la edificación de las nuevas instalaciones que involucrarán más de $3.130 millones, incluyendo implementación completa y equipamiento.

Esta obra fue destacada por el intendente Ricardo Bravo, quien señaló que es un conjunto de voluntades que se reunieron para concentrar el trabajo de los dos laboratorios de este tipo a nivel regional, que alcanzará la modernización de esta área a nivel regional. “Es un gran esfuerzo para lo que está disperso, que carga con una duplicidad de equipamiento, hoy se pueda hacer en un solo gran laboratorio que dé cobertura, tanto para la tarea ambiental necesaria, como de control como también para la tarea de la salud pública. El poder contar con equipamiento de estas características, con esta infraestructura que va modernizar completamente las capacidades que tiene el Ministerio de Salud, obviamente que es una satisfacción para la región de Valparaíso”.

El jefe regional destacó la tarea conjunta del Ministerio de Salud que aportó con los recursos para la construcción, el Ministerio de Obras Públicas, que será la unidad técnica del desarrollo del proyecto y el Gobierno Regional que dispuso la compra de los terrenos en la comuna de Quilpué. La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó este importante convenio que aporta en mejorar la situación de los laboratorios regionales en cuanto a infraestructura y del aporte entregado por el Gobierno Regional para el desarrollo de las instalaciones actuales, pero que se encuentra entre los dos acreditados de un total de 20 que existe a nivel nacional.

“Nosotros no tenemos dudas que una vez construido este laboratorio y cuando comience su uso, no solo para temas medioambientales y de alimentos sino que también para la prevención en salud como es el análisis de alimentos, juguetes, útiles escolares entre tantas cosas que nosotros desarrollamos, el poder tener en nuestra región un laboratorio a la altura del Instituto de Salud Pública que va a ser importante para resguardar la calidad de vida de las habitantes de la región, pero también para anteceder o dar respuesta en caso de emergencia y desastres”, señaló la seremi de Salud.

El presidente del Consejo Regional de la Región de Valparaíso, Mario Pérez Navarro, señaló que “nosotros como Gobierno Regional aportamos 150 millones de pesos para comprar este terreno y para que con esto termina con la construcción de un gran laboratorio fusionando, el laboratorio de Viña del Mar con el que existe en San Felipe. Vamos a tener un gran laboratorio que va a cumplir con mayores exigencias, que sin duda va a tener muchos más análisis y estos análisis tienen que ver con dar alertas ambientales para que la salud de nuestros ciudadanos se vea protegida con el trabajo del laboratorio y de este tipo de convenio que hoy estamos haciendo”.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que con este convenio se adquiere un nuevo compromiso con los habitantes de la región, y “esto radica que a través de nuestra Dirección de Arquitectura vamos a ejecutar, vamos a ser la unidad técnica que va ejecutar y supervisar esta obra que tiene un monto importante de inversión de más de 1.600 millones de pesos”.

La autoridad agregó que “nuestra programación indica que dentro de 20 días vamos a estar publicando para iniciar esta obra y ya en noviembre poder adjudicarla. Esta obra va tener un plazo de ejecución de cerca de un año y con lo que nosotros vemos que a fin de próximo año podemos nosotros contar con esta infraestructura que necesita la región”.

hosp3