Menú Principal
2 de julio de 2015

Santiago: Autoridades inauguran feria laboral por la reinserción

Denominada “Es tu oportunidad”, la feria busca que se generen plazas de trabajo, posibilidades de comunicación entre trabajador y empleador, con objeto de que se efectúe la colocación laboral para quienes hayan cumplido alguna condena.

En el Auditorio de la Torre Telefónica el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, inauguraron la feria laboral por la Reinserción Social, denominada “Es tu oportunidad”. El proyecto busca dar espacios laborales a quienes han cometido infracciones a la ley penal, relevando la importancia del trabajo como factor fundamental para lograr la reintegración social.

La iniciativa, es un espacio de intercambio entre el Ministerio de Justicia y sus servicios relacionados, contando con 30 stands en los que se ofrecen productos elaborados por personas que actualmente están privadas de libertad y otras en proceso de reinserción.

El intendente Claudio Orrego señaló que “he visitado muchas cárceles de la Región Metropolitana, como Intendente. Sólo me falta Talagante, aunque mi equipo ya estuvo allí. Hemos tenido experiencias muy fuertes, primero hay lugares en que todavía hay condiciones muy indignas para vivir, hay situaciones indignas donde estudian nuestros presos, hay violencia, pero también hay signos de esperanza: de personas que están trabajando en nuestras cárceles, algunas de ellas de la iglesia evangélica, católica, sin credo, que están ayudando a muchos de nuestros compatriotas que cometieron errores, que violaron la ley y que están pagando sus responsabilidades y que quieren una oportunidad para salir adelante. Todavía recuerdo una frase que nos dijeron en Colina, alguien que decía: Una persona que está presa y que ha cometido un delito, la autoridad tiene el deber de privarle de libertad, pero nunca de privarle de dignidad”.

La feria “Es tu oportunidad” sirve, además, como punto de encuentro entre empleadores y posibles trabajadores fomentando el emprendimiento, la capacitación y el empleo. Sobre ello, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, señaló que “nosotros como Gobierno no solamente tenemos que preocuparnos de cómo resolvemos el problema de la criminalidad, el problema delictual hoy, sino que también cómo lo resolvemos mañana. Tenemos que tener una agenda potente de seguridad ciudadana que mire al futuro y en ese sentido el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet señala que tenemos que disminuir los índices de victimización, pero también tenemos que trabajar en un sistema integral de reinserción social”.

Dina López, de 25 años, actualmente es funcionaria del Ministerio de Justicia, y entregó su testimonio durante la inauguración. “Fui declarada culpable por tráfico y estuve muchos meses en prisión, hoy miro para atrás y no puedo echarle la culpa a nadie, pero siento que cometí este delito por no tener una mamá que me dijera que lo que estaba haciendo era malo. Nunca pensé que podía tener un trabajo como el que tengo el día de hoy. Muchas veces me cerraron las puertas en la cara por tener antecedentes penales, ya que muy poca gente cree que podemos tener una segunda oportunidad. Cuando me ofrecieron este trabajo pensé que era una broma. Al principio estaba asustada, pensaba que no iba a poder llevar toda la confianza que estaban depositando en mí. Pero aquí estoy casi dos años después de integrarme a esta gran familia”.

Por su parte, el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, agregó que “la reinserción laboral me parece una oportunidad. En especial para quienes estamos en el mundo de la empresa, quienes estamos en el mundo de aprovechar los talentos, de aprovechar las capacidades de las personas para poder llevar adelante nuestros objetivos. Quizás esta es la razón de porqué -quienes estamos en el mundo de la empresa- estamos entendiendo cada día de mejor forma la importancia que tiene la inclusión, la importancia que tiene gestionar la diversidad y la importancia que tiene aprovechar todos los talentos”.

Ferias como estas ayudan a que la comunidad de usuarios se informe de los programas estatales existentes a los que puede concurrir, especialmente, a los programas de emprendimiento, capacitación y empleo, diseñados para personas que han infringido la ley penal.