Menú Principal
15 de abril de 2015

Intendente de La Araucanía inauguró gimnasio municipal y comprometió recursos por $116 millones para sistema de radiocomunicaciones

La construcción cuenta con una superficie total de 883 metros cuadrados y contempla una multicancha, camarines, una sala de uso múltiple y una de primeros auxilios, así como una moderna sala de caldera para mantener calefaccionado el recinto durante la época de bajas temperaturas.

Más de $751 millones de pesos fueron invertidos por el Gobierno Regional de La Araucanía para la construcción de un moderno gimnasio en Icalma, comuna de Lonquimay, el que fue inaugurado por el intendente Francisco Huenchumilla y el alcalde Guido Barría.

En ese sentido, el jefe regional de La Araucanía destacó el avance que significará para Icalma este nuevo Gimnasio. “Estamos haciendo todo lo posible para dotar a Lonquimay de todos los servicios que necesita, haciendo una gran inversión, porque esta es una comuna muy alejada y necesitada, y hoy día se inaugura este lindo gimnasio para toda la comunidad de Icalma, que bien se lo merecía”, dijo Huenchumilla.

El intendente destacó además la inversión que realizará el Gore para dotar a la comuna de Lonquimay de un sistema de radiocomunicaciones para mantener conectados a distintos sectores rurales, sobre todo en el invierno, ya que es durante la temporada de nieve que muchos quedan aislados sin  ningún tipo de conexión.

“Tenemos recursos disponibles en el Gobierno para las emergencias que puedan venir en el curso del año, porque sabemos que la naturaleza nuca se sabe cómo se comporta, pero en materia de recursos estamos preparados”, afirmó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, se mostró satisfecho por el nuevo gimnasio de Icalma. “Para nosotros es muy importante este momento, hacía mucho tiempo, años que la comunidad de Icalma y sus alumnos esperaban esta infraestructura y hoy afortunadamente ya podemos entregarla al uso”, dijo el edil.

Respecto al sistema de radiocomunicaciones que en el corto plazo será adquirido para la comuna cordillerana, Barría expresó que la conectividad es una preocupación permanente para el municipio, sobre todo para estar preparados para las contingencias que se presentan regularmente en la zona. “Agradecemos la presencia del señor Intendente y sobre todo nos deja tarea pendiente, porque tenemos que hacer lo necesario para una pronta ejecución del proyecto, de tal forma de que cuando ya llegue el invierno, en el mes de junio, podamos atender las necesidades de nuestros vecinos”, afirmó el alcalde a las radios digitales que se deben adquirir.

En tanto, por parte de los vecinos de Icalma, el presidente del territorio Lof Mapu Icalma, Gastón Cayuqueo, expresó su satisfacción por la inauguración del nuevo gimnasio. “Estábamos esperando hace tiempo la inauguración de este gimnasio, ya que lo primero es el uso de los niños del colegio, ya que el 99% son pehuenche y necesitaban un espacio digno, igual aquí la inclemencia del tiempo hace que tengamos muchos meses de invierno  y esto va a servir para mantener activos físicamente a los chiquillos”, dijo el dirigente.

Sobre el sistema de radiocomunicaciones que se habilitará para la totalidad de la comuna de Lonquimay, a la cual pertenece Icalma, Cayuqueo valoró que se comprometieran los recursos para su financiamiento, ya que desde hace años que se esperaba poder implementarlo. “Este es un proyecto más que importante, porque tenemos comunidades muy aisladas por ejemplo; claro que tenemos servicio de teléfonos, pero sólo en algunos sectores, pero las radiocomunicaciones digitales no va a permitir mantener contacto entre todas las comunidades”, dijo el dirigente pehuenche.

Sobre el gimnasio municipal, la directora de la Escuela Básica Lafquén de Icalma, Verónica Suazo, destacó que la nueva infraestructura deportiva era un proyecto largamente esperado por toda la comunidad y que permitirá la actividad física durante todo el año. “Va a contribuir en el proceso educativo, por cuanto en términos prácticos de hacer educación física tener este gimnasio, esta obra maravillosa, contribuye a hacer educación física de una forma más propicia, el invierno aquí es muy crudo  y qué mejor para los alumnos que este gimnasio”, dijo la directora.