Magallanes: Parque Karukinka fue declarado como lugar de interés científico
Iniciativa que fue destacada por el Intendente de Magallanes.
La Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, realizó una nutrida agenda de actividades en Magallanes, en torno a la iniciativa que declaró como lugar de interés científico para efectos mineros cerca de 300 mil hectáreas del Parque Karukinka de la Wildlife Conservation Society en la comuna de Timaukel.
La firma del decreto por parte de la Ministra se hizo en el emblemático valle “La Paciencia”. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añón; el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla; el Alcalde de la Comuna de Timaukel, Alfonso Simunovic Ojeda; la Directora para Chile de la Wildlife Conservation Society, Barbara Saavedra, entre otras autoridades regionales. Además de los vecinos del sector sur de la isla, quienes llegaron desde los apartados lugares donde viven.
Con esta declaración el Ministerio de Minería salvaguarda que no se podrán efectuar operaciones mineras en el sector, sino con el permiso fundado del Presidente de la República, Michelle Bachelet Jeria, pues le asigna el valor preeminente de lugar en el cual se desarrolle ciencia en beneficio, tanto de la actividad minera como del patrimonio de los chilenos en los campos de la arqueología, la regulación hídrica, el cambio climático, ecosistemas, y otros.
La Ministra Williams, expresó que la idea es desarrollar estudios, que permita mantener la biodiersidad existente en el parque. Pero además, que se pueda realizar investigaciones la turba.
Por su parte, el Intendente Regional, indicó que las siguientes interrogantes: ¿Existe factibilidad para explotar la turba? ¿Cómo se debe hacerlo? ¿Cómo se regenera?, son algunas de las preguntas que hoy en día no se pueden responder. Por lo que la única manera de obtener las respuestas es investigando.
El Ministerio de Minería, ejerce uno de los roles menos conocidos de su quehacer y lo aplica al servicio de los entes investigadores, promoviendo la obtención de mayor y mejor conocimiento sobre el recurso minero de la turba en relación a sus funciones y servicios eco sistémicos a fin de despejar las incógnitas que puedan lograr la sustentabilidad de un eventual desarrollo minero.





