Araucanía: Gobernación de Malleco, Municipalidad de Angol y policías lanzan “Denuncia Seguro”
A través de esta iniciativa, los ciudadanos pueden entregar datos concretos para iniciar o aportar a la investigación, detención o condena de un delincuente.
En Angol autoridades locales lanzaron la campaña “Denuncia Seguro”, un programa de Gobierno que busca contribuir a la reducción de la delincuencia y la victimización, gracias a la información que entrega la misma ciudadanía de forma anónima. El objetivo de la iniciativa es generar una cultura de participación ciudadana en el control del delito, a través del teléfono 600 400 0101. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, específicamente dentro del pilar “Participación Ciudadana” y en el ámbito “Control y Sanción del Crimen Organizado y Tráfico de Drogas”.
La actividad contó con la participación de Carabineros de Chile de la prefectura de Angol, PDI, la Municipalidad de Angol y la Gobernación de Malleco, encabezada por el gobernador subrogante Carlos Fuentes, quienes hicieron entrega a la ciudadanía de materia informativo del programa.
A través de “Denuncia Seguro”, los ciudadanos pueden entregar datos concretos para iniciar o aportar a la investigación, detención o condena de un delincuente, sin la necesidad de identificarse o entregar algún dato personal. Dentro de los delitos que se pueden informar se encuentran tráfico de drogas, robos de casas, vehículos, animales, tenencia o venta de especies robadas, como cables o metales, tenencia de armas, explosivos y municiones, homicidios, corrupción, prófugos de la justicia, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, delitos sexuales y relacionados contra menores; secuestros.
Para Fuentes este programa “viene desarrollándose desde hace unos años a la fecha y en el año 2014 se recibieron más de 13 mil llamadas con respecto a denunciar en forma segura estos delitos por medio de llamadas anónimas de parte de la ciudadanía”, indicó.
El número gratuito de denuncia 600 400 0101 funciona todos los días de la semana, las 24 horas, y es atendido por profesionales especialmente capacitados para esta tarea.





