Arica y Parinacota: 95% de comunidades rurales tendrán conexión a telefonía celular e Internet
Poblados apartados estarán mejor conectados con el país y el mundo.
Antes que finalice el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el 95% de las localidades rurales de la región contará con telefonía móvil e Internet, con lo que dejarán atrás años de aislamiento tecnológico y comunicacional. Así lo informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien asistió en Tignamar a un verdadero acontecimiento en la vida de sus habitantes: por primera vez en su historia, cuentan con señal para llamar vía celular y con un simple click acercarán todo el mundo a este apartado poblado de Parinacota.
Tras reunirse con la intendenta subrogante, Andrea Murillo, el subsecretario manifestó que el mandato presidencial es que la telefonía e Internet lleguen a todas las zonas extremas y apartadas del país. Para ello, explicó, existen dos concursos que apuntan a ese propósito.
“Esto permitirá que esta localidad y otras tres de la región se van a implementar a marzo de 2015. El concurso ‘700’ permitirá que 35 nuevas localidades de la región en un año o un año y medio más contarán con este mismo servicio. Estamos hablando de disponibilidad de señal de celular y de Internet al mismo valor y con las mismas condiciones de calidad de servicio como si estuvieran en Arica”, manifestó Huichalaf, quien informó que se sumarán puntos de acceso wifi gratuito en el Valle de Azapa, “lo que demuestra que estamos trabajando para acercar las tecnologías a las personas que están más distantes”.
Cobertura
El subsecretario manifestó que a nivel nacional la meta es contar con más de 1.700 localidades conectadas durante la gestión de la Presidenta Bachelet. A nivel regional, explicó que la Subtel planea conectar al menos el 95 por ciento de las localidades, las que contarán con servicio de acceso a internet y telefonía celular.
Al respecto, la intendenta subrogante comentó que el trabajo que despliega la Subtel en la región es de vital importancia porque apunta a acortar la brecha digital y los problemas de conectividad telefónica, como lo plantea el programa del Ejecutivo.
“Nosotros como gobierno regional nos sentimos emplazados y convocados para postular a proyectos que acorten esta brecha digital. En eso estamos trabajando, para que todos los habitantes de Arica y Parinacota cuenten con los servicios básicos que permitan mejorar su calidad de vida”, dijo Andrea Murillo.





