Menú Principal
28 de enero de 2015

Iquique: Incautan más de una tonelada de droga en operación Águilas de Pica

Más de 6 millones de dosis de droga fueron sacadas de circulación.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique y tras un año de investigación coordinados con el Ministerio Público, lograron desarticular una organización criminal transnacional, dedicada al tráfico de drogas en grandes cantidades.

A través de la operación “Águilas de Pica”, fueron incautados 5 vehículos, correspondientes a 2 camionetas, 1 jeep, 2 automóviles, dinero en efectivo y 1.025 kilos de droga, los cuales se encontraban en contendedores circulares envueltos con cinta adhesiva color café, al interior de diversos sacos, los que inclusive, venían marcados. De esta droga, 357 kilos corresponden a cocaína base y 668 kilos a cannabis sativa.

El procedimiento finalizó con la detención de los 9 integrantes de la organización – 5 ciudadanos bolivianos y 4 chilenos – todos mayores de edad y sin antecedentes policiales.

Para conocer detalles de esta operación, el Director General (s) de la PDI, Prefecto General Leonardo Acuña llegó a Iquique para acompañar al Intendente Mitchel Cartes, el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto y al Fiscal regional, Manuel Guerra.

El prefecto Acuña explicó que el modus operandi de esta organización correspondía a que los imputados adquirían la droga en Bolivia, la internaban a Chile por pasos fronterizos no autorizados, siendo inmediatamente enterrada en las inmediaciones de la frontera, mientras el líder de la organización, efectuaba la planificación logística y comercial, para luego realizar la distribución en la zona central.

“Una vez finiquitado este proceso, en camionetas 4×4 equipadas, se dirigían a desenterrar la droga en terrenos de difícil acceso y en horas de la madrugada, para de esta forma evadir los controles policiales, procediendo rápidamente a comercializarla y distribuirla, siendo el mayor lugar de distribución, la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Intendente Cartes destacó nuevamente el trabajo de la PDI en la región, que en el último año ha realizado importantes decomisos “que han permitido sacar de circulación, una gran cantidad de dosis de droga. En este caso, más de 6 millones de dosis, que apuntan directamente al objetivo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de proteger a nuestra población de este tipo de delitos”.