Menú Principal
23 de enero de 2015

Crean Red de Centros Tecnológicos en la Región del Biobío para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación

Seis universidades integrarán esta iniciativa que permitirá mejorar la competitividad de la Región, fortaleciendo la transferencia tecnológica, la gestión del conocimiento y aportando a la Estrategia Regional de Desarrollo.

Rectores, vicerrectores y subdirectores de las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, Santa María Concepción, San Sebastián y Santo Tomás; firmaron esta mañana el Protocolo de acuerdo para la creación de una Red de Centros Tecnológicos en la Región del Biobío (RedCeT Biobío); acompañados del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra; y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional del Biobío, Mario Morales.

La iniciativa busca promover en forma asociativa entre el sector público y privado, actividades de investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica, difusión y gestión del conocimiento; además de aportar a la Estrategia Regional de Desarrollo y a las políticas públicas regionales en el Biobío. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la creación de una cultura de innovación y emprendimiento, que potencie la competitividad de la Región.

Luciano Parra destacó que el acuerdo permite dotar al Biobío de una red de centros regionales enfocados en innovación. “Creemos que esta red permitirá transformar a la Región en una región del conocimiento”. Asimismo, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional indicó que el Parque Científico y Tecnológico, recientemente aprobado por el Consejo Regional, ocupará un rol protagónico en el funcionamiento de la red.

Para el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional del Biobío, Mario Morales, las universidades siempre han estado haciendo un aporte al crecimiento regional, pero este acuerdo permite que la Región del Biobío muestre al mundo el trabajo de investigación, desarrollo e innovación; que desarrollan sus casas de estudio. “Hoy tenemos alianza estratégicas con China, Europa y otras regiones del mundo, donde nos han invitado a participar en grandes iniciativas y necesitamos crear la institucionalidad, el espacio administrativo y las condiciones que nos permitan abordar esas demandas y este es un paso muy significativo en esa área”.

El RedCeT Biobío contribuye también a mejorar el crecimiento y la calidad de vida de los habitantes de la Región a través de la diversificación productiva basada en conocimiento. Además, funcionará como agente dinamizador de la productividad y competitividad de las empresas de la zona, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, con el objetivo de situar al Biobío en la vanguardia del conocimiento.

Para el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, las universidades de la Región deben trabajar en conjunto “y vamos a concurrir no solamente a este llamado que hace nuestro Intendente y nuestro Gobierno Regional, sino que a todos aquellos llamados donde podamos aportar desde nuestra casa de estudio”.