Intendentes del Maule y O’Higgins inauguran ruta J-70 que une ambas regiones
Con la materialización de este proyecto se genera una vialidad estructurante desde la Ruta 5 Sur hacia la Región de O’Higgins y los puertos de la Región de Valparaíso, a través de la nueva ruta San Rafael-Villa Prat (K-40), puente La Huerta sobre el río Mataquito y la Ruta J-70i.
La actividad efectuada en el sector de los Coipos contó con la participación del intendente maulino, Hugo Veloso; la intendenta de O’Higgins, Morin Contreras; la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León, Celso Morales y Sergio Espejo; el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher; los Seremis de Obras Públicas de ambas regiones, Robinson Flores y Pablo Silva.
El mejoramiento de la ruta J-70 i fue un proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, y que consistió en la pavimentación de 20 kilómetros de camino de alto estándar, desde su inicio en la intersección con la ruta J-60 (Km 57), en la comuna de Hualañe, hasta el límite con la Región de O’Higgins, comuna de Lolol, Provincia de Colchagua.
Con la materialización de este proyecto se genera una vialidad estructurante desde la Ruta 5 Sur hacia la Región de O’Higgins y los puertos de la Región de Valparaíso, a través de la nueva ruta San Rafael-Villa Prat (K-40), puente La Huerta sobre el río Mataquito y la Ruta J-70i.
Las comunidades aledañas al camino como Barba Rubia, Caone y Los Coipos son las primeras beneficiadas ya que dejaron atrás los inconvenientes del polvo y el barro.
Además, la ruta J-70i representa más oportunidades para el transporte, el turismo y las distintas actividades productivas de la zona central de Chile.
“Esta ruta de comunicación e integración que va a significar una importante vía para el traslado de mercadería entre las regiones. Con estas carreteras estamos acortando los tiempos y dándole desarrollo e integrando a las comunidad que contaban con una camino de ripio con todos los inconvenientes que generan principalmente en invierno. Esta moderna ruta es sinónimo del desarrollo del país. Ahora me llevo la tarea de dotar a esto sectores de conectividad digital pues estas comunidades no tienen acceso a internet ni telefonía celular”, señaló el intendente del Maule, Hugo Veloso.
En tanto, la intendenta Contreras dijo que “sabemos que este proyecto era altamente anhelado para las Provincias de Curicó y Colchagua y esto va a traer progreso. En parte lo que queremos es ir generando, mayor conectividad porque la única forma de entregar desarrollo a un territorio es descentralizar y ver qué es lo que cada región necesita. Además queremos avanzar en la conectividad costera desde Iloca hasta Pichilemu no solo por el positivo impacto en términos turísticos sino por el desarrollo económico que eso significa”.
Por su parte el Seremi del MOP en el Maule, Robinson Flores agregó que “el Gobierno de Chile, de la Presidenta, Michelle Bachelet, busca mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país y la Región del Maule. Esta ruta es complementaria al Paso Internacional Pehuenche y forma parte de un corredor que permite el tránsito desde y hacia los puertos de la Quinta Región”.
El mejoramiento de la ruta J-70i significó una inversión de más de 11 mil millones de pesos los que fueron financiados vía convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Maule.





