Menú Principal
22 de diciembre de 2014

Intendente de Arica y Parinacota: “La comunidad no quiere energía que contamina en la región”

La autoridad comentó que la región ha vivido una serie de episodios de contaminación que ha afectado a la población y que no deben repetirse, por lo cual iniciativas como las plantas solares y otras opciones de uso de energías, como la eólica, deben ser destacadas y respaldadas.

Tras recorrer la planta de energía solar que desarrolla la empresa EC-L en el sector de la Cuesta del Águila, el intendente Emilio Rodríguez destacó el trabajo que realiza esta firma eléctrica, porque permitirá contar con energía limpia, “que es lo que la ciudadanía quiere para la región”.

En el recorrido con la planta que efectuó con el jefe de Generación de EC-L, Ricardo Peters, el jefe regional manifestó que Arica y Parinacota cuentan con el potencial para el desarrollo de energías renovables y que eso se refleja en el interés de empresas por instalarse en la zona.

“Los dirigentes sociales y la comunidad en general de nuestra región ha sido enérgica: no quiere energía sucia, no quiere más contaminación; y este es un ejemplo de autosustentabilidad, de energía limpia, de energía renovable que es lo que debiéramos aspirar no sólo como sociedad, sino como región y país”, comentó.

En este sentido, el intendente precisó que “debemos ser exigentes en la aplicación de los estándares ambientales, tal como ocurrió este año cuando el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) regional rechazó la solicitud de la termoeléctrica para efectuar cambios a su proyecto original, exigiéndole un estudio de impacto ambiental”. Así, la viabilidad real de funcionamiento de la termoeléctrica es mínima o nula.

Proyectos

Al respecto, Ricardo Peters sostuvo que esta planta piloto tiene una capacidad instalada de 2MW y, según dijo, es el inicio de otros proyectos que se están construyendo y otros que cuentan con su declaración de impacto aprobados.

“Tenemos el proyecto Pampa Camarones, de 6MW que está en plena ejecución y que estará en servicio en abril de 2015. Además, hay otros proyectos presentados, aprobados y en trámites con los organismos que correspondan”, manifestó le ejecutivo, quien este proyecto punto al que se desarrolla en Pampa Camarones significaron una inversión de 27 millones de dólares.

Esta planta piloto está operativa desde el año pasado y se emplaza en el kilómetro 57 de la ruta internacional CH-11, sector conocido como cuesta El Águila, a un costado de la planta productiva de la empresa Quiborax, y la superficie total de la planta solar es de aproximadamente 5 hectáreas, contando inicialmente con una potencia de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica.

En tanto, el parque solar de Pampa Camarones se ubicará a 50 kilómetros al sureste de Arica y estará compuesto por 1,2 millones de módulos fotovoltaicos y que la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la futura subestación Vítor de E-CL. Su construcción fue encargada a la empresa Acciona Energía Chile y se espera que entre en operación el segundo trimestre de 2015.