Menú Principal
7 de octubre de 2014

CORE de Aysén aprueba financiamiento para proyectos de innovación para la competitividad

18 iniciativas serán ejecutadas en la región por universidades y centros de investigación.

Monto total aprobado por los integrantes del Consejo Regional de Aysén, corresponde a más de 2 mil 315 millones de pesos a ejecutar dentro de los próximos 36 meses.

El Consejo Regional de Aysén aprobó 18 iniciativas presentadas al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2014, por 17 entidades de todo el país, entre las que se incluyen Universidades, Institutos o Centros de Investigación, entre otras.

Los proyectos seleccionados, que concursaron en el marco de la Estrategia Regional de Innovación, abordarán las problemáticas y brechas identificadas en dicho documento, cuyo objetivo es apoyar iniciativas que impacten o mejoren la capacidad regional de emprender e innovar, en particular aquellas orientadas a acortar las brechas, aprovechando las fortalezas y ventajas comparativas descritas durante su proceso de construcción.

El monto aprobado por el Consejo Regional de Aysén, corresponde a más de 2 mil 315 millones de pesos, a desarrollar dentro de los próximos 36 meses.

Las instituciones que ejecutarán las iniciativas de Innovación para la Competitividad en la Región, son las Universidades de Chile, Magallanes, UACH, Playa Ancha y de Concepción, sumadas a la Fundación Chinquihue, Corporación de Educación La Araucana, INFOR e INIA Tamel Aike.

Productividad e Innovación Social

“Hay muchas iniciativas que están asociadas a fomento productivo, a desarrollo de innovación productivas y también otras que están asociadas a innovación social”, señaló el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional de GORE Aysén, Fernando Johnson, entidad que evaluó los proyectos presentados.

Añadió que “en su mayoría, son proyectos pilotos y eso nos va demandar avanzar en una segunda fase cuando el proyecto muestre resultados exitosos. En esa lógica, creo que muchas personas de la región se verán beneficiadas, primero indirectamente y luego en forma directa”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Julio Uribe, manifestó que “esta cartera de proyectos va a traer un gran incentivo de nuevas estrategias para nuestra región”.

Respecto de cómo se beneficiarán los habitantes de la Región, el consejero Julio Uribe expresó que “las diferentes entidades que están participando en la ejecución de estos proyectos, están sumamente capacitadas y tiene una vasta experiencia, así que para la región hay proyectos de suma importancia”, entre los que destacó aquellas ligadas a la  geotermia, pesca artesanal y acuicultura, las cuales impactarán directamente y en forma positiva a las comunidades.

Estrategia Regional de Innovación

En la Estrategia Regional de Innovación (ERI), aprobada durante el segundo semestre del presente año por el Consejo Regional de Aysén, se priorizaron los siguientes ejes:

  • Posicionar a Aysén como un polo de conocimiento reconocido, promoviendo la investigación y la innovación para el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Poner en valor el potencial de la innovación, calidad y creatividad para lograr nuevas iniciativas empresariales, mayor productividad y competitividad en las actividades productivas.
  • Promover la innovación social al servicio del bienestar social y la equidad, así como la innovación en la gestión pública para aumentar la calidad y eficiencia de la gestión.
  • Fortalecer el capital humano en la Región Aysén mediante el desarrollo de capacidades y habilidades para la innovación así como mediante el fomento de una cultura emprendedora y de innovación.
  • Crear estructuras, mecanismos y sistemas que facilitan la implementación de la ERI y la articulación del sistema regional de innovación, su comunicación y socialización, así como la toma de decisiones vinculada a las políticas públicas relacionadas en base a actividades de monitoreo y evaluación.