Funcionarios municipales se capacitan para atender oficinas de Sernac en la Región de O’Higgins
El director regional del Sernac, Mauricio Retamal, explicó que “los alcaldes han tomado la decisión de autorizar la habilitación de una oficina en sus municipios, con ello acercamos la atención del Gobierno a los consumidores y evitamos que tengan que desplazarse a Rancagua para ser atendidos”.
El Servicio Nacional del Consumidor, en su labor de ampliar su rango de acción dentro de la Región de O’Higgins, realizó una jornada de capacitación para funcionarios que atienden las oficinas del Sernac en 25 municipalidades. Allí, se instruyeron en materia de protección de los consumidores de manera que puedan tomar las consultas e ingresar correctamente los reclamos al sistema.
Dentro de los convenios que hay en la región, el director destacó el caso de Rengo, que ya cuenta formalmente con una oficina exclusiva para la atención del servicio, y también que se hayan inaugurado recientemente las de Machalí, Paredones y Pichilemu. Además, recalcó que en Santa Cruz hay un convenio con el Instituto de Previsión Social, por lo tanto, la atención de reclamos y consultas del Sernac se hacen a través de éste.
“Cuando asumimos, nos encontramos con una situación bastante precaria del Sernac en la región, en el único municipio donde funcionaba una oficina era en Rengo, por lo tanto, nos dimos la tarea de ampliar la cobertura”, indicó Retamal agregando que de aquí a fin de año esperan inaugurar a lo menos 10 oficinas más.
Isabel Acevedo es la encargada de esta oficina de Sernac en Rengo y aseguró que ha habido un constante incremento de los usuarios que concurren. “Hemos hecho más difusión de lo que hacemos y de los casos que se resuelven a través del servicio, por ejemplo, la semana pasada una entidad bancaria hizo devolución de un dinero que le fue quitado a un cliente tras la clonación de su tarjeta. Cada vez la gente tiene más confianza en Sernac”, agregó.
De esta forma, el director regional de Sernac enfatizó que durante el primer semestre, en O’Higgins se ingresaron 6 mil casos de consumidores que consideraron vulnerados sus derechos. “Los abusos son muchos y no toda la gente reclama, así que si esa cantidad de personas lo hicieron es porque éste es un tema muy sensible”, manifestó.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, también valoró esta iniciativa diciendo que es muy importante esta capacitación porque “permite que se vayan actualizando los conocimientos y tener mejores herramientas a la hora de defender a los usuarios. Nosotros queremos que la gente tome conciencia de sus derechos y que los tiene que hacer respetar, así como también que cuentan con un aliado de parte del Gobierno dispuesto a atender sus requerimientos en cada uno de estos municipios”.





