Menú Principal
5 de septiembre de 2014

En Arica se realizó el tercer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú

El Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú realizó su tercera versión en Arica.

Este mecanismo binacional fronterizo reemplazó desde el año 2012 al Comité de Frontera generando una agenda más amplia e integral con el propósito de profundizar en el desarrollo conjunto en los distintos aspectos de la integración fronteriza, tales como el ámbito social, económico, educativo, cultural, deportivo, salud en fronteras, trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, transporte de carga y pasajeros e infraestructura vial, además de seguir profundizando la facilitación fronteriza en materia aduanera, migratoria, sanitaria y policial.

La ceremonia de inauguración del evento estuvo encabezada por el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Rodomiro Hernández; el intendente Emilio Rodríguez; y el gobernador regional de Tacna, Orlando Mendoza.

Tras la cita inaugural, que contó con la asistencia de autoridades y funcionarios públicos de ambos países, el intendente Rodríguez expresó que “estamos con mucha esperanza de poder avanzar en el desarrollo de nuestra frontera, que a través de un control integrado tendrá un avance significativo. Junto con ello, la evidencia internacional muestra que el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento tiene mayor posibilidad cuando hay integración. En ese sentido, creemos que este ámbito entre Chile y Perú; entre Tacna y Arica y Parinacota es esencial, natural y evidente además, porque la cercanía lo muestra; las cifras lo demuestran, y en eso, hay que profundizar en reciprocidad y la generación de valor estratégico a través de alianzas públicas, privadas y un enfoque que es esencialmente cooperativo”.

En este sentido, el embajador Pommés, expresó que “buscamos seguir avanzando en integración de la región. En eso dimos un paso importante con el acuerdo marco para control integrado en Santa Rosa y Chacalluta, con la decisión de empezar a implementarlo a partir de 2015 para pasajeros y vehículos. Si facilitamos el cruce de la frontera como está previsto, significa dar un tremendo soporte a la integración entre la Región de Arica y Parinacota y Tacna. Eso es lo fundamental”.

El ministro Hernández, manifestó que la expectativa de la Cancillería peruana respecto a esta versión del Comité es “mejorar aún más en lo posible los trabajos y resultados de los dos anteriores comités y de las 12 ediciones del Comité de Fronteras, como se denominaba anteriormente, con la colaboración de todas las delegaciones de ambos gobiernos para tener resultados que aseguren integración entre las poblaciones del norte chileno y el sur peruano, mejorando los acuerdos existentes e incorporando nuevos temas”.

Sobre estos nuevos temas, el cónsul general de Chile en Tacna, ministro consejero Patricio Latapiat, indicó que hoy se agrega trabajo bilateral entre el Instituto Penitenciario del Perú y Gendarmería de Chile; la trata y tráfico ilícito de personas; y la temática juvenil al convocar a participar a organizaciones que trabajan con este grupo etario a ambos lados de La Concordia.

Comisiones

Las autoridades y funcionarios públicos participantes de esta Comité integran alguna de las tres comisiones que sesionan: Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividen en 16 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras.