Menú Principal
4 de septiembre de 2014

En Calama 222 familias recibieron títulos de dominio y subsidios de mejoramiento de viviendas

Ciento treinta y cuatro familias calameñas recibieron sus títulos de dominio y otras 88, subsidios de mejoramientos de viviendas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de vivienda y Urbanismo (MINVU), en un concurrido acto realizado en el salón de Actividades del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

En la ocasión las familias fueron acompañadas por el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; el gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano; la directora de SERVIU, Isabel de la Vega y parlamentarios.

Los 134 títulos corresponden a viviendas sociales del conjunto habitacional Inti Ray (514), del sector René Schneider de Calama, entregadas a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda DS 174, en el año 2009. Esta es la tercera entrega de escrituras a estas familias, restando sólo 40 para completar la entrega del valioso documento. Por otra parte,  los 88 subsidios PPPF permitirán el equipamiento, mejoramiento y reparación de viviendas sociales.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que esta es una acción más del Ministerio de la Vivienda y de SERVIU en la comuna, siendo la tercera entrega de títulos en este conjunto habitacional. “También hemos anunciado un plan de construcción de alrededor de 800 viviendas sociales para Calama, considerando que durante cuatro años no hubo ninguna inversión en esta área”, enfatizó la primera autoridad regional, quien también destacó la entrega de los beneficios del programa PPPF.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, informó que con esta entrega “vamos a dar cumplimiento a uno de los sueños más anhelados por las familias que es poseer el Título de Dominio y su vivienda. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenemos enfocados todos nuestros esfuerzos para poder cumplir con los compromisos realizados con los vecinos y hoy estamos entregando títulos y subsidios, como parte de un amplio trabajo que estamos desarrollando en la ciudad de Calama”.

En tanto, la directora de SERVIU, Isabel de la Vega, manifestó que “con esta ceremonia estamos cumpliendo con las familias de la población René Schneider, entregándoles los títulos de dominio de sus viviendas que fueron construidas y entregadas el año 2009. Para nosotros es una gran satisfacción cumplir con este compromiso y también entregar subsidios del PPPF, programa que ha tenido una muy buena acogida por parte de los vecinos de Calama”.

También, la autoridad de SERVIU comentó que junto con el plan diseñado por el Gobierno para dar respuesta a la demanda habitacional, se está apoyando fuertemente a la Entidad Patrocinante Municipal para reforzar su rol y así dar cumplimiento a la planificación habitacional que busca atender a alrededor de 5.000 familias calameñas, en un corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Inti Rai, Maritza López, explicó que “estamos satisfechos con la gestión, esto ha sido trabajo de los dirigentes de la junta de vecinos, tomando como lucha la necesidades de los mismos vecinos. Ahora podemos acceder a los PPPF para postular a paneles solares, cierres perimetrales, entre otros. Tenemos las puertas abiertas para poder terminar los arreglos de nuestras casas”.

El presidente de la junta de vecinos Sol Divino de Calama, Hector Castillo, recalcó que “este subsidio va a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro sector, somos 26 los beneficiados con colectores solares de un total de 88 PPPF de mejoramientos”.